Comisión Electoral Estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que se deben repetir las elecciones en algunas escuelas, así lo señaló su presidente, Roangel Ojeda.
Tras revisar las impugnaciones a los comicios de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV) y Centros de Estudiantes, detalló que deben ser repetidas en los Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de Barcelona y en la facultad de Arquitectura, tanto en Caracas como en Barquisimeto, así como las de las escuelas de Salud Pública y Medicina Vargas.
La información también la compartió a través de un comunicado en su redes sociales. Allí Ojeda señaló que la Comisión Electoral Estudiantil validó las impugnaciones presentadas la semana pasada. Añadió que bajo los artículos 130 y 134 se tomó la decisión de anular esos comicios y volver a realizarlos.
Entre las irregularidades encontradas se encuentran la falta de firmas de los testigos en el acto de cierre, voto asistido, compra de votos y votación de personas que no estaban en el registro, egresados que participaron en el proceso y algunos estudiantes activos no aparecían en las listas electorales. Así lo explicó a El Pitazo el presidente de Comisión.
Esta situación incidirá en la emisión del boletín final que permitirá conocer quién será el presidente de la FCU-UCV, un puesto que debaten Jesús Mendoza y Sebastián Horesok.
Asimismo, Ojeda solicitó a la Comisión Electoral Central que facilite su colaboración y apoyo técnico para repetir los procesos electorales donde se registraron las irregularidades. Esto con la intención que sea lo más pronto posible, para subsanar las denunciadas que ya comprobaron.
“En el caso del EUS Barcelona, la escuela de Salud Pública y la escuela de Medicina Vargas se debe garantizar que no exista el voto asistido, ni violencia o impedimento de los miembros de la comunidad universitaria para ser parte del proceso electoral, según lo establecido en el Reglamento de Elecciones Universitarias”, dijo.
También pidió a las partes involucradas en los comicios electorales que recuerden que estos procesos cuentan con canales, instituciones y representantes bien definidos.
Ojeda exhortó a toda la comunidad estudiantil a buscar acuerdos que logren subsanar las irregularidades detectadas por la Comisión Electoral Estudiantil y también señaladas a través de las impugnaciones a los resultados. «Tanto el país como nuestra universidad demandan serenidad, institucionalidad y transparencia», sostuvo.
Notiespartano/Analítica