La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Ela Pamfílova, aseguró hoy que el destino de Rusia y, en gran medida, del mundo dependen de las elecciones presidenciales que arrancan mañana, viernes, y en las que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, busca la reelección para un quinto mandato.
«Esta no es simplemente una elección de presidente, está en juego el destino de Rusia, qué hacer en el futuro. Por cierto, en gran medida (estas elecciones) determinarán cómo se desarrollará el mundo», dijo Pamfílova al presentar el informe sobre los comicios.
Según los últimos sondeos, Putin cuenta con una intención de voto de más del 80 %, con lo que el actual líder ruso tiene muchas opciones de seguir otros seis años más al frente del Kremlin, para lo que reformó en 2020 la Constitución.
«A diferencia de muchos países occidentales, nosotros tenemos elecciones directas y democráticas», dijo la jefe del CEC, que es acusada por la oposición de manipular los resultados electorales desde que asumió el cargo desde 2016.
Situación difícil
A su vez, destacó que «por primera vez» este país celebra las elecciones «en una situación tan complicada y extrema» y «una atmósfera internacional tan tóxica», en alusión al apoyo occidental a Ucrania en su guerra con Rusia.
«Todo esto ocurre en medio de una cínica violación sin precedentes de los derechos rusos de a pie. Bueno, estamos bajo toda clase de sanciones los altos funcionarios, los políticos y dirigentes (…) ¿Qué tienen que ver los ciudadanos comunes con esto?», señaló.
Pamfílova denunció que en varios países occidentales que consideran a Rusia su «enemigo» se violan los derechos de los ciudadanos rusos, al restringir su derecho al voto en sus territorios.
Pese a cifrar en más de 12 millones los ataques contra la página web de la comisión electoral, aseguró que casi 2 millones de rusos han votado por adelantado.
«Por primera vez, las comisiones electorales celebran elecciones presidenciales en 89 regiones de la Federación Rusa, incluidas las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, (y las regiones) Zaporiyia y Jersón», recordó, en alusión a los cuatro territorios ucranianos anexionados por Rusia.
Entre los que ejercieron el derecho al voto por anticipado figuran los habitantes de las zonas ocupadas por el ejército ruso y los militares rusos que participan en la guerra en Ucrania.
Periodo anterior
En las anteriores elecciones presidenciales rusas, en 2018, apenas un 0,29 % de los electores (cerca de 180.000 personas) votó de forma anticipada.
Según la comisión, 112,3 millones de rusos están llamados a votar en los próximos tres días, 4,5 millones de ellos en las cuatro regiones ucranianas anexionadas.
A su vez, más de un tercio de los votantes podrá ejercer su derecho al sufragio de manera electrónica, método claramente fraudulento, según la oposición.
La CEC ha registrado a cuatro candidatos: Putin; el comunista Nikolái Jaritónov; el ultranacionalista Leonid Slutski y el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov.
Las elecciones presidenciales, las octavas en la historia de este país, transcurrirán sin observadores occidentales.
Notiespartano/EFE