El abogado constitucionalista e integrante de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, manifestó que tras la respuesta emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el uso del captahuellas durante el proceso electoral, decidieron iniciar una serie de consultas para determinar la mejor opción sobre el uso o no del instrumento en dicho proceso.
«La comisión del CNE fue analizando los escenarios que planteamos; uno era el de la votación manual en los centros de votación tradicionales y el otro con un sistema mixto de votación que incluye las máquinas y otras garantías» explicó Casal durante una entrevista en Unión Radio.
En ese sentido, el abogado detalló que se requirió una reunión de trabajo con representantes de CNE y el CNP para analizar los diferentes escenarios del proceso electoral.
No obstante, destacó que de no encontrar alternativas solidas para realizar un proceso confiable «habría que perfilar la preparación de una primaria organizada 100% por la CNP».
«En ese escenario alternativo, un primero punto que atender es si se enviará una comunicación al Ministerio del Poder Popular para la Educación con el fin de disponer de instituciones públicas para esos centros de votación tradicionales» acotó.
Notiespartano/UniónRadio