En un año desde la reapertura de la frontera común entre Colombia y Venezuela, que estuvo cerrada durante siete años, el comercio a través de los puentes fronterizos ha registrado un intercambio económico de 196,8 millones de dólares.
Esta información fue proporcionada por fuentes oficiales y abarca el período desde el 26 de septiembre del año pasado, cuando se reabrieron oficialmente los puentes, hasta el 31 de agosto de 2023.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, destacó la importancia de este hito al cumplirse el primer aniversario de la reapertura de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en Norte de Santander, así como la inauguración del puente Atanasio Girardot en enero de este año. El ministro enfatizó que el balance es altamente positivo.
De acuerdo con un informe de seguimiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el comercio a través de estos tres puentes involucró un total de 209.610 toneladas de productos, transportadas en 8.900 camiones.
En cuanto a la distribución de este flujo económico, Colombia registró exportaciones por un valor de 177 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 19,8 millones de dólares.
Los productos intercambiados abarcan una variedad de sectores, incluyendo baldosas, tornillos, cajas de cartón, papel higiénico, servilletas, alimentos, aceites, bobinas de acero, material ferroso, envases de vidrio colado y piedra laja al natural.
El ministro resaltó que más allá de las cifras, la reapertura de la frontera ha contribuido a la recuperación de la institucionalidad y ha tenido un impacto significativo en el ámbito social y económico del departamento de Norte de Santander.
Notiespartano/Descifrado