El Comité Olímpico de Rusia fue suspendido el jueves por el COI por quebrantar la Carta Olímpica tras haber incorporado a entidades deportivas de cuatro regiones del oriente de Ucrania.
La semana pasada, las autoridades del ente olímpico de Rusia provocaron el conflicto al decidir sumar a los consejos deportivos de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia como miembros.
“(Esta) decisión unilateral constituye una violación de la Carta Olímpica debido a que viola la integridad territorial del comité olímpico nacional de Ucrania, tal y como ha sido reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI) al amparo de la Carta Olímpica”, dijo el COI en un comunicado.
La provocación política finalmente propició que el COI suspendiera al comité olímpico ruso, algo a lo que se había resistido durante los 20 meses que han transcurrido desde que el país invadió Ucrania.
El COI no suspendió al comité olímpico ruso por algo similar en 2016, dos años después de la anexión de la península de Crimea. Los medios rusos informaron en diciembre de 2016 que los consejos deportivos de Crimea y Sevastopol habían ingresado como miembros al comité ruso. La legislación internacional aún reconoce a la región como parte de Ucrania.
Notiespartano/Líder