COI: Postura sobre deportistas rusos está alineada al G7
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Click to email a link to a friend (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva)
El Comité Olímpico Internacional (COI) considera que la postura expresada este fin de semana por los participantes en la cumbre del G-7 en relación con la participación de rusos y bielorrusos en las competiciones deportivas internacionales «está completamente alineada» con su posición y respalda «la autonomía del deporte».
La declaración final de la cumbre celebrada en Hiroshima (Japón) «afirma que el G7 ‘respeta plenamente la autonomía de las organizaciones deportivas’ y quiere asegurarse de que ‘los deportistas rusos y bielorrusos no aparezcan en modo alguno como representantes de sus Estados’. Esto coincide plenamente con la postura del COI a este respecto», señala el organismo olímpico en un comunicado.
La nota incluye unas declaraciones del presidente del COI, el alemán Thomas Bach, que indica: «El COI acoge con gran satisfacción el apoyo del G7 a la autonomía del deporte y a las recomendaciones del COI sobre la participación de deportistas con pasaporte ruso o bielorruso, únicamente como atletas individuales y neutrales. Este compromiso con la autonomía de las organizaciones deportivas llega en un momento crucial, cuando se ve amenazada por unos pocos gobiernos. Por ello, estamos muy agradecidos a los líderes del G7 por su inequívoca declaración».
Los deportistas de Rusia, país invasor de Ucrania, y de su aliado Bielorrusia estuvieron un año apartados de las competiciones internacionales. El pasado 28 de marzo el COI invitó a las federaciones a explorar vías para su regreso a los estadios, bajo ciertas condiciones, como la participación neutral e individual, no haber mostrado apoyo a la invasión y no pertenecer al ejército.
La mayoría de los deportes han ido admitiendo a rusos y bielorrusos, o se disponen a hacerlo, con algunas excepciones como la gimnasia.
Notiespartano/800Noticias