Qué pena, de verdad sentí pena y lástima a la vez, cuando el presidente de la Cámara Municipal de isla de Coche, Villalba, Morel Cardozo, hizo un concurso de saberes dirigidos a los niños de Guinima y El Bichar y los resultados fueron catastróficos.
Nos fuimos a Coche con Cevamar a evaluar la educación cochense cuestión que no es de nuestra competencia, pero nos conseguimos de frente con la muralla de la ignorancia y solo nos quedó decir que nos destruyeron la educación con las benditas misiones y terminaron de moler la educación del país.
Yes que así hicimos un diagnóstico de la crisis educativa nacional y nos lo ratificó el concejal Cardozo cuando señaló que hizo la misma experiencia de saberes en el Municipio Gómez donde realizó la misma prueba de conocimiento con preguntas supra elementales y los resultados fueron parecidos o peores.
La competencia de saberes con preguntas ultra fáciles como:
1). ¿Cuáles son los colores de la bandera?
- Cuál es la capital de Villalba?
- Cuáles son las tres islas que conforman el estado Nueva Esparta?
Solo con esas tres interrogantes sacamos nuestras conclusiones de cómo marcha la educación del país y de las responsabilidades de la quiebra del aparato educativo. Las respuestas fueron increíbles y la actitud de los niños fueron una muestra de lo que está ocurriendo con la educación nacional.
No fue la intención del concejal Cardozo de medir conocimientos, ni poner a los niños a una prueba traumatizante, ni medir evaluar el grado de estudios de cada muchacho, pero con las tres interrogantes quedó al desnudo el daño que ha generado el régimen con sus misiones fracasadas, con los sueldos miserables que les cancela la ONAPRE a los educadores para mandar el aparato educativo a las catacumbas del atraso.
Las condiciones educativas empiezan por los estudiantes que no pueden alimentarse bien porque los salarios de sus padres solo les alcanzan para esperar la bolsa CLAP cada tres, cuatro o cinco meses, los maestros no llegan a 5 dólares de sueldo y eso no les da la motivación y castra la vocación de servicio hasta hacer desaparecer eso que se llamó en el pasado el amor por la enseñanza.
A eso hay que agregarle el transporte y las condiciones de trabajo con unas escuelas vueltas polvo y condenadas a su destrucción masiva como consecuencia de 9 años de abandono oficial.
Sin dudas el salto atrás después de la gestión de Morel Gobernador que inició en el 2004 y continuó en el período 2009-2012 fue una prueba contundente de lo mucho que se puede hacer por la educación con escaso recursos.
Y es que los contratos colectivos de los docentes, la construcción de por lo menos 108 escuelas nuevas y la dotación de mobiliarios, laboratorios, pupitres y 30 computadoras marca Dell por aula de telemática hablan por si solas en el proceso de formación de los habitantes de Nueva Esparta.
La prueba contundente del nivel educativo dio grandes resultados para el momento y 11 años después en el 2023 la calidad de la enseñanza se vino hasta cero cuando los estudiantes en una prueba de saberes no saben responder cuáles con los colores de la bandera.
Con esa aberración educativa nos topamos en Coche y a decir del concejal Cardozo en Gómez la cosa educacional y que está peor.
Esos resultados no obligan a reflexionar sobre los resultados de la educación en estos tiempos y nos obligan a concluir que el régimen logró su objetivo central de convertir en ignorante a una sociedad que llegó a creer que las misiones eran la panacea del conocimiento y una especie de paraíso del saber.
Ese diagnóstico de la educación cochense obliga a las autoridades del MPPE y a los equipos de DSENE a asumir el compromiso educativo con fuerzas para revisar que está ocurriendo en las escuelas de Nueva Esparta, pues los estudiantes de Guinima y El Bichar y de todos los pueblos de Coche con su actuación desnudaron lo que está ocurriendo en materia educativa en el país.
Con ese acontecimiento de saberes quedo al desnudo la educación venezolana que tiene dos escuelas, la privada donde los estudiantes están incorporados a la autopista del conocimiento y la escuela pública donde los estudiantes están perdiendo su tiempo porque el Estado bombardeó los cimientos cerebrales con sueldos miserables y un nivel económico grotesco que mató de plano la pasión por la enseñanza.
Esas dos brechas nos dan como resultado que la fiesta de las misiones solo fue un juego cosmético irresponsable que dejó tirado el aparato educativo en cualquier precipicio del camino.
Todavía estamos en estado de shock los que estuvimos presentes en este encuentro de saberes en Coche porque vimos pasar por esa sección pública realizada en el estadium de Guinima exactamente en las tribunas del campo de beisbol para llevarnos la sorpresa del siglo con escolares que no saben los colores de nuestra bandera de Venezuela.
Se encendieron las alarmas a Jhonatan Rodríguez y Magali Guedez de García de CEVAMAR, a José Manuel Briceño, Coordinador Regional de Provita, a Rafael Marín, a Lusito Rosas y Ángel de CEVAMAR no nos quedó otra que vernos las caras y llorar por Venezuela.
Está muriendo la educación nacional en nuestras propias narices, en frente de nuestros ojos y no vemos la decisión de abrir las puertas de la academia para que los estudiantes venezolanos entren por el carril del conocimiento para tener en el futuro la generación de acorazados del saber.
Atrás quedó la escuela tradicional con loe elementos pedagógicos que dieron grandes resultados en el proceso de formación del hombre y ahora se nos viene encima esta tragedia educativa que hundió en la ignorancia a las escuelas venezolanas.
Dejamos lágrimas regadas en Coche y el premio National Geographic por la preservación de la cotorra margariteña José Manuel Briceño estuvo pensativo toda tarde-noche, Jhonatan Rodríguez solo hablaba del salto atrás de la educación venezolana y a Magali Guedez se le salía una lagrimita a cada rato que le hacía resoplar sentimientos de nostalgia al recordar la escuela donde se formaron sus hijos y sus compañeros de generación.
A mí que fui director de educación de este estado solo me quedó persignarme ante tanta calamidad que viene moliendo el futuro del país.
Vivimos la tragedia y a Morel Cardozo el padre del encuentro de saberes le sentimos apenado por haber develado un busto a la ignorancia que mostró la cara de la bestia haciendo estragos en una sociedad de la grandeza que en el pasado reciente caminaba a pasos agigantados hacia la luz del conocimiento, pues “Un país sin educación está condenado a la ignorancia sobre todo cuando empezaron a morirse las amapolas y los sueños de los intelectuales se los llevaron los alcatraces en sus picos para soltarlos más allá del Farallón”