La Comisión Nacional de Primaria (CNP) tiene menos de dos meses para formar a miles de voluntarios que fungirán como miembros de mesa, coordinadores y monitores en los centros de votación.
El ingeniero Roberto Abdul, miembro principal de la CNP, explicó a Efecto Cocuyo que estiman formar a nueve miembros (tres principales y seis suplentes) por cada una de las 5.133 mesas que se instalarán en todo el país. Esto implica adiestrar a 46.197 personas.
Adicionalmente, en cada centro electoral deben habilitar a un coordinador y a un monitor, lo que supone contar con 6.016 voluntarios más en los 3.008 centros de votación que se habilitarán.
Por si fuera poco, para llevar adelante la primaria en el exterior se requieren otras 6 mil venezolanas y venezolanos que fungirán como personal electoral (integrarán 85 comités locales que operaran 87 centros de votación en 30 países) y asumirán tareas de seguridad, logística, movilización y comunicaciones, informó el politólogo Ismael Pérez Vigil, durante el segundo balance de la CNP.
Una tarea titánica en 46 días
El cronograma establece que los talleres de formación se realizarán hasta el próximo 8 de octubre. Al momento en el que se publica esta nota restan 46 días para que la CNP logre la titánica tarea de formar a todo el personal electoral que necesita.
La dirigencia política de la Plataforma Unitaria asegura tener la maquinaria suficiente para poner a disposición de la CNP a más de 50 mil voluntarios.
Sin embargo, la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de prestar asistencia electoral se tradujo en grandes limitaciones operativas y logísticas para la primaria que aun persisten.
Adbul confirmó que la capacitación inició el 29 de julio con un primer grupo. “Primero se formaron, y aprobaron el taller, 64 personas que son los responsables de formar, a su vez, a los capacitadores que darán los talleres en los estados”, agregó.
Notiespartano/VersiónFinal