
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anuncio este miércoles la reprogramación del proceso de postulaciones de candidatos para las elecciones regionales y legislativas que se llevarán a cabo el 25 de mayo.
El período de postulaciones, que inicialmente iba del 31 de marzo al 4 de abril, ahora se efectuarán del 7 al 11 de abril, a través del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP).
Según la rectora principal del CNE, Acme Nogal Méndez, durante los días 7 y 8 los partidos políticos podrán crear y modificar sus postulaciones, así como formar alianzas con otras organizaciones. El 9 de abril deberán presentar las candidaturas definitivas, y del 10 al 11 de abril, la Junta Nacional Electoral revisará los documentos necesarios para aceptar o rechazar las postulaciones.
Por otro lado, partidos como Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Por Venezuela (MPV) han instado a participar en estas votaciones. El exgobernador Henrique Capriles también ha señalado recientemente que la abstención ha llevado a un “retroceso” en la oposición y ha alejado al país del “cambio político”.
En este mismo sentido, el Partido Socialista Unido (PSUV) anunció que elegirá a sus candidatos entre un total de 131.902 propuestas recogidas en asambleas comunitarias realizadas a mediados de marzo. Además, señaló que elegirán funcionarios relacionados con la región disputada de Guayana Esequiba, que el gobierno de Nicolás Maduro considera como su territorio número 24.
notiespartano/elnacional