La comisión delegada del Consejo Legislativo del Estado Nueva Esparta, Clebne, negó un crédito adicional solicitado por el gobierno regional cuyos recursos serían destinados a honrar compromisos de pago correspondientes al servicio de atención primaria de salud y transporte a sus trabajadores.
De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por Mayrin Bruzual, asegura que no se trata solo de una negación al crédito solicitado, por parte de la Comisión de Finanzas y Contraloría, sino que se basa en hacer justicia social con los pensionados y trabajadores.
«La liberación que está proponiendo el ejecutivo regional de esa partida 401 y 407 realmente está sacrificando algunos sectores y está perjudicando a los pensionados, que ya lo dieron todo por el estado Nueva Esparta. No es la legalidad del crédito en si mismo sino en hacer justicia social”.
La presidente del Consejo Legislativo argumentó que «la insubsistencia de créditos presupuestarios en la partida 407 pensionados, el Ejecutivo Regional tiene una deuda de más de 1millón de Bolívares, es necesario cumplir con los trabajadores y un llamado a que se haga justicia social en lo que se les adeuda por bono recreacional de los años 2022 y 2023.
Cuando el Ejecutivo adjudica contrato de servicios es porque cuenta con la disponibilidad presupuestaria para adquirir un compromiso, en los decretos 0692 y 0693 publicados en gaceta extraordinaria 5.850 del 28/06/23, se les adjudica a dos empresas contratos de servicios y luego en el traspaso 17 de fecha 03/07, esas partidas ceden los recursos y pasan a ser receptoras en esta solicitud.
En este sentido, destacó que la gobernación tiene la potestad de dirigir los recursos a distintos sectores, pero es el consejo legislativo el que sanciona la ley de presupuesto y el que autoriza la aprobación de los créditos adicionales. De acuerdo con la evaluación y seguimiento de las partidas, el consejo se pronuncia ante la no aprobación del crédito adicional.
Notiespartano