El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Nueva Esparta legislará sobre la violencia obstétrica, a fin de proteger a las mujeres al momento del parto, tanto en recintos públicos como privados.
Este jueves 11 de mayo, activistas independientes de la región y miembros de la Fundación Escuela Gestando Nuevas Vidas se reunieron con los legisladores Freddy Rojas y Johan Yánez, presidentes de la Comisiones Permanentes de Orden Público, Seguridad y Convivencia Pacífica y de Justicia y Legislación, respectivamente.
Elizabeth Garet y la doctora Belkis Monsalve, junto a un grupo de activistas propusieron a los legisladores dar a conocer la importancia del tema en el marco de la semana mundial del parto respetado que se celebra del 16 al 22 de mayo.
El grupo busca el apoyo para la promulgación de las leyes que amparen a las mujeres. “Sería muy interesante que Nueva Esparta tenga su ley regional de violencia obstétrica y violencia psicológica hacia la mujer en un momento tan vulnerable como es el nacimiento”, indicaron.
Igualmente consideran necesario seguir empoderando a las parejas gestantes y dar conocimiento al personal médico de salud para que ellos sepan humanizar.
Ley para proteger a las Mujeres
Luego de reconocer que para nadie es un secreto que existen situaciones que hay que corregir, el legislador Freddy Rojas señaló que buscarán la asesoría necesaria para trabajar conjuntamente con los médicos, enfermeras, camilleros y relacionados sobre el parto humanizado.
Para Rojas se hace necesario la Ley que proteja a la mujer en el momento de su alumbramiento y ofrezca las pautas necesarias para abordar el tema de manera integral.
Por su parte, el legislador Johan Yánez aseguró, a propósito de la visita, que es el momento para adecuar la Ley de la Mujer que existe en el estado Nueva Esparta, que permita a las instituciones públicas y privadas del sistema de salud de la región atender en función de los estándares internacionales.
Yánez insistió que se debe retomar el programa del parto humanizado, otorgando, además, las condiciones a los hospitales del país para que puedan atender a las mujeres.
Notiespartano