Durante su participación en el programa Hablando Claro con Michelle Caballero, el presidente de Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, advirtió que la soberanía nacional se encuentra bajo asedio y llamó a un debate amplio, sin partidización, para defenderla frente a amenazas externas e internas.
“El concepto de soberanía está en crisis. He escuchado con tristeza a quienes estarían felices si Venezuela dependiera de otra potencia. Hay individualidades y sectores a los que no le interesa la soberanía nacional, que no la sienten importante y que hasta sienten que la soberanía es un estorbo”, señaló.
Fermín se refirió a las sanciones y el bloqueo, y recordó que estas nacieron tras la declaración del gobierno de Barack Obama en 2015, cuando calificó a Venezuela como una amenaza.
Para Fermín, las sanciones son “una ofensa y una agresión contra todos los venezolanos, más allá de su posición política” y quienes las promovieron “son coautores del drama económico que hoy vive el país”.
En ese sentido, anunció que en septiembre Soluciones para Venezuela impulsará un plan pedagógico popular sobre soberanía en las comunidades, porque —afirmó— “defender la soberanía no disminuye el derecho que tenemos a reclamar mejor calidad de vida y capacidad de respuesta de los gobernantes”.
Unidad frente a amenazas externas

El dirigente condenó las maniobras militares estadounidenses en el Caribe, que calificó como parte de un relanzamiento de la doctrina Monroe. “La comunidad internacional debe abrir los ojos”, expresó.
En su opinión, la respuesta debe ser fortalecer la Fuerza Armada, la política de frontera y la conciencia nacional sobre la soberanía, sin partidizar a las instituciones militares. En este sentido, rechazó la partidización de la Fuerza Armada, así como la calificación de “chavista” a la institución como contraria a la unidad nacional, al tiempo que pidió fortalecer sus capacidades en defensa de la soberanía y en la seguridad de las fronteras.
Fermín también abordó el tema del narcotráfico, reconociendo su complejidad y advirtiendo sobre la necesidad de no permitir que funcionarios deshonestos manchen el nombre de la Fuerza Armada: “Los oficiales involucrados deben ser denunciados y sancionados, pero no se puede desprestigiar a toda la institución con etiquetas como la del llamado ‘cartel de los soles’”.
Amnistía y pacificación nacional
Fermín reiteró su llamado a una amnistía política y la liberación de presos políticos, como parte de un movimiento de pacificación. “Venezuela necesita sosiego. Es un acto de dignidad nacional y de solidaridad con las familias”, dijo.
Asimismo, instó a quienes impulsan sanciones y bloqueos a retractarse, y pidió abrir un diálogo amplio que incluya acuerdos económicos e institucionales, como el pago de deudas internas, prestaciones y contrataciones colectivas, además de revisar el cálculo del situado constitucional para que alcaldías y gobernaciones recuperen capacidad de respuesta.
Siete años de Soluciones para Venezuela
Fermín celebró el séptimo aniversario de Soluciones para Venezuela, partido que nació —dijo— enfrentando el antivalor de la abstención y apostando por el voto, la participación, el diálogo y la integración.
Fermín destacó los logros obtenidos por el partido, entre ellos la alcaldía de Capacho Viejo en el Táchira, a cargo de Ernesto Becerra, así como la elección de concejales en diez estados y un diputado a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta. “Somos un partido que cree en el voto y la participación. Nacimos en medio de la confrontación con un mensaje distinto, de integración de los venezolanos, de defensa de la soberanía y de los más vulnerables”, expresó Fermín, enviando un saludo a quienes han hecho suyo el proyecto político de Soluciones para Venezuela.
Finalmente, Fermín reiteró el llamado al entendimiento. “El conflicto no nos lleva a ninguna parte. Solo el entendimiento puede sacarnos adelante. Dejemos atrás el sectarismo que ha hecho metástasis en el país”, concluyó.
Notiespartano.com/


