Claudio Fermín, presidente de Soluciones para Venezuela, pidió centrar todo esfuerzo de diálogo en buscar “soluciones concretas” a los problemas urgentes de los venezolanos.
El también profesor universitario celebró que “mucha gente que no creía en el diálogo, que lo criticaba, hoy son dialogantes”. Consideró esto como “un avance importante” y resaltó que el diálogo no se limita a los partidos políticos, sino que también se han incorporado los trabajadores, los sectores productivos y las universidades. “El hecho de que el diálogo ya haya sido incorporado a una conducta universal, más allá de quienes lo promovimos al principio, y el hecho de que vaya más allá de los partidos políticos es muy positivo”, afirmó.
Reorientar presupuestos
Fermín llamó a reorientar los presupuestos del país para satisfacer las demandas urgentes de la población.
“El presupuesto de los estados, de las alcaldías, de los más de 40 ministerios, tiene que ser objeto de una reingeniería para que le demos atención a las verdaderas prioridades: agua, luz, recolección de desechos sólidos”, declaró, “estos son los temas que tienen que estar en primera línea del diálogo y no limitarlo sólo al forcejeo político”. Llamó, en ese sentido, al entendimiento de los factores políticos y económicos. “Esa tiene que ser la materia del diálogo: buscar soluciones concretas”, expresó.
Zapatero a su zapato
El ex alcalde de Caracas llamó al gobierno nacional, así como a los gobiernos regionales y municipales, a dar prioridad a los servicios públicos. “Dejen la producción, el comercio y el lucro a los particulares”, propuso. “El objetivo del Estado es el servicio, no el lucro”, por lo cual insistió en una reingeniería presupuestaria para buscar soluciones.
Fermín valoró que “hay una reacción en la economía que no observo de parte del gobierno en materia de servicios públicos” y lamentó que “el gobierno, en lugar de ocuparse de la infraestructura, está ocupado de asuntos que puede y quiere hacer el comerciante, el agricultor, el campesino”. Lo fundamental, de acuerdo con Claudio Fermín, es ocuparse de que el país funcione.
A juicio del presidente de Soluciones, “los cambios que queremos han tardado tanto porque hemos estado secuestrados por dos visiones extremas que creen que la política es para exterminar al otro”. Afirmó que “esta pelea permanente que pone en segundo plano los servicios públicos, la economía y la calidad de vida no sirve”. En ese sentido, dijo que “hay que buscar una manera alejada a esos dos extremos de odios que brinde resultados”.
Notiespartano