En marco de la celebración de los días mundiales del ambiente y los océanos, se llevó a cabo el 6 de junio en la sala de conferencias I de la Universidad de Margarita, Unimar, el Cine-Foro Océanos con la finalidad de generar conciencia en el cuidado de estos espacios.
La actividad fue organizada por la universidad, en conjunto con la Cátedra Libre Jóvito Villalba y el Grupo Región Insular, contando con la presencia de autoridades, profesores, estudiantes e invitados especiales.
La licenciada Cristina Fiol, biólogo/consulto y especialista ambiental, además miembro del Grupo Región Insular, dio las palabras de apertura, resaltando la importancia de brindar nuevos conocimientos sobre el tema a los participantes.
Entre los invitados especiales, se contó con la presencia de la Dra. Patricia Miloslavich, quien formó parte del equipo de grabación de la película proyectada, y el Lic. Rene Rodríguez, profesor de la Universidad de la Habana, quien se encuentra en Venezuela realizando un estudio de aportes para el cuidado de las especies marinas. En sus palabras, Miloslavich hizo saber que algunas escenas fueron grabadas en territorio venezolano; por otro lado, Rodríguez, aplaudió la iniciativa del cineforo como generador de conciencia en la comunidad neoespartana.
Finalizada la intervención, se empezó a proyectar la película Océanos, la cual plasma en su contenido la variedad de espacios marinos, las especies que se encuentran adentradas en ellos, la contaminación que tienen y la invitación a cuidarlos.
Al culminar la película, se dio paso al conversatorio, dirigido por el Ing. José Martínez, exgerente de INOS – HIDROCARIBE, y el Sr. Marino Luna, cronista del Municipio Maneiro, en donde la variedad de criterios fueron parte esencial de un ambiente de preguntas y respuestas e incluso experiencias vividas cercanas a la realidad oceánica y marítima.
Martínez, expresó que “Tenemos que continuar con la causa, el cuidado de los océanos no se empieza mañana, se empieza desde ahora… Debemos tener una voluntad grande para protegerlos”.
Por su parte la socióloga Dulce Amao de Uzcátegui, exministro de ciencias y tecnología, destacó que, “Creo que en nuestras universidades deberíamos tratar que las ciencias sociales nunca se despeguen del conocimiento de las ciencias biológicas y las ciencias naturales, es importantísimo porque mucho de los comportamiento sociales y humanos, están interpretados en el comportamiento de los animales”.
Con preguntas y participación fluida se pudo crear un ambiente agradable en el que prevalecieron las ganas de seguir construyendo un país en donde hay una mejoría en las plantas de tratamiento del agua y por ende de las costas que nos rodea, para que así, desde la Isla de Margarita, se motive a los ciudadanos a cuidar y preservar el ambiente y los océanos.
Notiespartano