Cinco de los 23 estados de Venezuela se encuentran en emergencia causada por las lluvias y las autoridades llevaron a cabo varias acciones, como evacuaciones y limpieza de vías, informó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.
Los operativos fueron efectuados por funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, bomberos, Protección Civil (PC), policías y efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para la «asistencia del pueblo ante emergencias causadas por fuertes lluvias».
El ministro indicó que las emergencias se produjeron en los estados Carabobo, Barinas, Zulia, Trujillo y Portuguesa. Las autoridades indicaron que se prevé que pasen 65 ondas tropicales por el país.
Fuertes precipitaciones con descargas eléctricas y ráfagas de viento
Ceballos publicó en la red social varias fotografías que muestran los operativos llevados a cabo durante la jornada, de los cuales no ofreció mayores detalles.
Previamente, el ministro reportó «fuertes precipitaciones con descargas eléctricas y ráfagas de viento» en 11 regiones.
Durante el fin de semana, más de una veintena de viviendas en el estado Táchira se anegaron debido a las lluvias, que también afectaron a carreteras y cultivos agrícolas, según informó el director de Protección Civil (PC) de esta región fronteriza con Colombia, Yesnardo Canal.
El pasado sábado, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, lideró una reunión con una comisión presidencial recientemente creada «para afrontar los peligros y amenazas del fenómeno de El Niño» y coordinar acciones enfocadas en la protección de la población ante «los embates del cambio climático».
Venezuela sufrió un periodo de fuertes lluvias en 2022, que causaron daños de variada intensidad en unas 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- y dejaron un saldo de, al menos, 94 muertos.
Notiespartano/Analítica