El Ejército de China condenó hoy el paso este jueves del destructor estadounidense USS Ralph Johnson por el estrecho de Taiwán.
“El USS Ralph Johnson navegó el 22 de agosto por aguas del estrecho de Taiwán, buscando notoriedad”, afirmó hoy el portavoz castrense Li Xi en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino en la red social Wechat.
Según Li, el Teatro de Operaciones del Este organizó “tropas para seguir y vigilar todos los movimientos» del buque, al que ahuyentó «conforme a la ley».
“Las fuerzas del Teatro Este siempre están en alerta máxima, listas para defender la soberanía nacional, la seguridad y la paz y estabilidad regionales”, añadió el portavoz.
El destructor USS Ralph Johnson realizó un «tránsito rutinario» por dichas aguas «acorde a las leyes internacionales», según un comunicado divulgado por la Marina de EE. UU.
Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino del Kuomintang tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.
La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.
Notiespartano/efe