El ministro de Exteriores China, Wang Yi, dijo este viernes (13.10.2023) que la causa del conflicto entre Israel y Hamás es una «injusticia histórica» contra los palestinos , tras reunirse en Pekín con el responsable de Política Exterior de la UE. Josep Borrell .
«La raíz de este problema radica en el largo retraso en hacer realidad la aspiración de Palestina de establecer un Estado independiente y en el hecho de que no se ha corregido la injusticia histórica sufrida por el pueblo palestino», declaró Wang tras reunirse con Josep Borrell , en declaraciones recogidas por la agencia de noticias AFP.
Asimismo, agregó que «ambos lados tienen derecho a establecerse como Estado».
«Hay muchas injusticias en el mundo, pero la injusticia contra Palestina dura ya medio siglo. No debe continuar», aseveró, tras afirmar que la solución de «dos Estados» brindará «seguridad y paz» a Oriente Medio .
Las declaraciones de Wang llegan después de que el Gobierno israelí transmitiera a Pekín su “profunda decepción” por los comunicados y declaraciones oficiales del país asiático respecto a la escalada de violencia desatada entre Israel y la organización terrorista Hamás.
Asistencia para la Franja de Gaza
Yi también afirmó este viernes que Pekín proveerá asistencia humanitaria a la Franja de Gaza a través de los canales de Naciones Unidas.
«Proveeremos emergencia humanitaria a la Franja de Gaza a través de los canales de la ONU», anunció, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.
Wang agregó que China condena «todo acto que causa daños a civiles» y que «la prioridad ahora es proteger a los civiles y terminar el conflicto lo antes posible, antes de que se deteriore aún más».
En este sentido, indicó que China está comunicándose con las partes involucradas y que participará en las reuniones del Consejo de Seguridad de la ONU para «proteger a los civiles».
Notiespartano/EFE/EuropaPress/MinisterioExterioresChina