Chile atraviesa uno de los mayores brotes del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), evidenciado con la muerte de Mía, una bebé de tres meses que ingresó a un hospital de San Antonio (Valparaíso) con una neumonía y murió en la espera de ser trasladada a otro centro que tuviese alguna cama pediátrica de cuidados intensivos disponible.
Se conoció que la única opción para la pequeña era un hospital en Arica, a más de 2 mil kilómetros de distancia, sin embargo, no fue hasta su fallecimiento que se supo que la Clínica Las Condes (CLC), un centro privado ubicado en Santiago de Chile, a 114 kilómetros donde estaba internada Mía, tenía un cupo que le pudo haber salvado la vida.
El caso ha entrado en la primera línea del debate público chileno, complicando el panorama para el Ministerio de Salud y el presidente Gabriel Boric. El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, afirmó que habían consultado a la clínica, algo que primero fue desmentido por el propio centro privado y luego por la Ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Mientras tanto, la administración chilena afirma que están investigando “el error” y que “más adelante verán las responsabilidades”. Los parlamentarios del Partido Republicano, de extrema derecha, trabajan en una acusación constitucional en el Congreso contra la Ministra por casos como el de Mía, que reflejan “una desidia, falta de gestión y capacidad de la ministra y sus equipos”. De prosperar, la funcionaria podría salir del Ejecutivo, reseñó El País.
Muertes de niños por VRS
Hasta ahora han fallecido seis menores por virus respiratorios y solo la semana pasada se registraron mil 200 hospitalizaciones de bebés menores de un año. “Es una cifra preocupante”, dijo el subsecretario Araos.
En el balance entregado esta tarde de lunes por el Ministerio de Salud se informó que hay una ocupación del 93,5 % de las camas pediátricas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país. Para hacer frente a este problema, el ministerio destinó en mayo recursos extraordinarios para ampliar las camas destinadas a menores en situación crítica y reconvertir las de adultos a infantiles.
Notiespartano/VersiónFinal