Miles de chavistas se han movilizado en varias regiones de Venezuela para rechazar las sanciones impuestas por Estados Unidos y exigir al Gobierno de Joe Biden el levantamiento de estas «medidas coercitivas unilaterales», informó este domingo el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Según notas de prensa de la formación, ha habido en los últimos días movilizaciones en los estados Zulia, Mérida, Apure, Lara, Barinas, Bolívar, Nueva Esparta y Carabobo, entre otras regiones, donde también expresaron su respaldo a su candidato presidencial, el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro.
En varias de estas actividades, participaron autoridades nacionales, regionales y locales, y en algunas el mandatario hizo un contacto telefónico para agradecer el apoyo y exigir, en español y en inglés, el levantamiento de las sanciones.
«Repitan conmigo, que se escuche en Estados Unidos. Primero en español, después en inglés: Biden, levanta las sanciones ya», dijo el jefe de Estado venezolano a través de un contacto telefónico con una movilización en el estado Carabobo (norte).
Autoridades como la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, han encabezado algunas de estas movilizaciones.
En abril, Estados Unidos anunció su decisión de revertir parcialmente el alivio de sanciones -que había aplicado desde octubre-, al acusar al presidente Maduro de incumplir compromisos electorales de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. puso como fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante ese período de seis meses.
A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con Pdvsa deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.
Maduro dijo recientemente que Venezuela «no necesita» licencias para «crecer y desarrollarse», en referencia a esos permisos de EE.UU..
Según el Gobierno venezolano, el país caribeño cerró el primer cuatrimestre del año con pérdidas parciales superiores a los 2.000 millones de dólares en sus ingresos como consecuencia de las sanciones estadounidenses.
Notiespartano/efe