Son increíbles las vueltas que puede dar la vida en solo un año. Hasta noviembre de 2022, el término inteligencia artificial (IA) no era muy empleado por el gran público en general.
Pero justo en esta fecha todo eso cambió y nos tuvimos que familiarizar con eso llamado ChatGPT.
Y con su creador, OpenAI, al que Microsoft le echó el ojo y lo adquirió, para así tomar ventaja de su nuevo ‘juguete’.
La llegada de ChatGPT revolucionó todo y de forma tan rápida que, incluso, provocó un cisma en OpenAI, donde la semana pasada su consejero delegado, Sam Altman, fue despedido y luego restituido en su puesto por intervención de Microsoft… qué suerte.
Tal parece que el destino de OpenAI y de toda la IA será navegar en aguas turbulentas.
Un breve recorrido
En enero, dos meses después, ya se habían alcanzado los 100 millones de usuarios mensuales activos, y cerca de 13 millones de usuarios únicos lo usaban cada día. Ni TikTok, ni Instagram: ChatGPT se convertía en la plataforma de internet con mayor crecimiento de toda la historia. Hace unos días Sam Altman indicaba que ChatGPT tiene 100 millones de usuarios activos.
Son muchas las personalidades que han reconocido que ChatGPT y el resto de modelos de IA generativa suponen una verdadera revolución para nuestro mundo. Una que a menudo se compara con el PC, internet o el smartphone. Bill Gates, cofundador de Microsoft, cree que estamos ante nuestra segunda gran revolución tecnológica.
Otro de los debates recurrentes ha sido el que ha perfilado la IA y su desarrollo como una potencial amenaza para la humanidad. Expertos como Geoffrey Hinton dimitieron de Google lanzando ese mensaje, . Hasta Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI, reconocía que podía haber riesgos en el desarrollo de una inteligencia artificial general, un proyecto que consideraba «el más importante de la historia de la humanidad».
Notiespartano/800Noticias