La universidad de Harvard se engalana al ser el epicentro de la MUN donde participan cerca de 4 mil estudiantes de todo el mundo con el objetivo de promover los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y difundir su trabajo como principal foro, y el único con carácter verdaderamente universal, para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz.
Este evento conocido como el Modelo de las Naciones Unidas (MUN por sus siglas en inglés) es una simulación o representación del Sistema de Naciones Unidas en el que participan alumnos de escuelas secundarias, preparatorias o universidades de distintos países.
Entre los temas que se discuten destacan: la defensa de los derechos humanos, la procuración de justicia internacional, la promoción del desarrollo económico y social, el socorro en casos de desastres, la educación, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el uso pacífico de la energía atómica, el combate al cambio climático, la lucha contra el VIH/SIDA, los refugiados, entre otros tópicos de interés mundial.
El Faculty del colegio Emil Friedman, abogado Aarón Rodríguez, señaló que estos jóvenes representantes de varios colegios de Caracas, son mayores de 14 años de edad, y llevan meses, otros llevan dos a tres años formándose en oratoria, política internacional, diplomacia, funcionamiento de organismos regionales e internacionales e inglés.
La MUN contribuye a la formación integral de los estudiantes
“Estas prácticas académicas contribuyen a la formación integral de los participantes, ya que les ayuda a desarrollar habilidades como la oratoria, la capacidad de análisis, la redacción de textos formales como las resoluciones, el arte de negociar con aliados y adversarios, el diseño de estrategias y la búsqueda de la cooperación y el consenso para enfrentar grandes retos”. Manifestó Rodríguez.
Por su parte, la estudiante del colegio Emil Frieedman, Gabriela Grunfeld, agregó que a los estudiantes se les asignan docenas de temas en diferentes áreas y se realizan varios debates en política de Estado, conflictos migratorios, economía, cultura, derechos humanos, cambio climático, entre otros, donde privan las reglas simulando a la ONU (Organización de Naciones Unidas). «En este evento participan 140 países, y por Venezuela delegaciones de los colegios Emil Friedman, San Ignacio de Loyola, Washington, Jefferson, Mater Salvatori, Merici, IEA (El Peñón), Santiago de León, British, quienes tienen la tarea de dejar en alto el nombre de Venezuela».
Finalmente, el Faculty señaló que participar en el MUN colegial acerca a los jóvenes al trabajo diplomático y los asuntos internacionales, así como a un proceso cognitivo fundamentado en valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la empatía, al tiempo que promueve la democracia, la igualdad de oportunidades, la equidad de género y el estudio de temas que les permite la generación de argumentos que les conducen al alcance y el consenso sobre sus propuestas y proyectos de resolución respecto al conflicto o problemática que están atendiendo.
Notiespartano