La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó este martes su previsión de crecimiento económico para la región, con Venezuela entre sus primeras casillas al estimar un alza de 5%.
En general, el organismo indicó que bajó la previsión, en América Latina y el Caribe, pasando de 2,1% en mayo a 1,8% para agosto.
No obstante, Cepal aclaró que las cifras tendrán aparente mejora en 2025, cuando, en principio, sus datos apuntan a un impulso de 2,5%.
La región, de acuerdo con el estudio, “se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento, acompañada de un mal desempeño de la inversión y una baja productividad laboral, a lo que se suma el poco espacio interno para implementar políticas macroeconómicas de reactivación y la incertidumbre global”.
En un plano temporal, entre los años 2015 y 2024 el promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto regional fue de 0,9%.
Por su parte, el secretario ejecutivo de Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, dijo que “enfrentar la trampa de crecimiento, aumentar el empleo y crear empleos de mayor productividad requiere el fortalecimiento de las políticas de desarrollo productivo que sean complementadas con políticas macroeconómicas, laborales, y de adaptación y mitigación al cambio climático”.
Notiespartano/Analítica