Este lunes comenzó el censo de flamencos con una jornada teórica para dar inicio al trabajo de conteo de la población de flamencos existentes en la isla de Margarita.
Joham Castillo, director regional del Ministerio de Ecosocialismo, destacó esta iniciativa que surge del interés de instituciones, movimientos ambientalistas, ecologistas y especialistas, que tras exponer y analizar los métodos y técnicas factibles para que el censo planteado tenga éxito, realizarán un trabajo de campo en las tres lagunas de la región donde hay avistamiento de esta especie.

Señaló, que es importante que se haya hecho una jornada de ponencias previo al censo, porque es necesario conocer sobre la vida de los flamingos, antes de intervenir en su hábitat.
“Hoy les decimos pajaritos, pero en la medida que conozcamos sobre ellos y la diversidad, los podremos identificar y llamar por su nombre”.
Castillo aseguró que parte de lo que se espera de esta jornada es que se fortalezcan los programas de protección de la fauna silvestre, porque si bien hay un marco jurídico para las áreas protegidas, en el caso de las lagunas, donde se puede hacer avistamiento, es importante que haya guías para que se apliquen las normas de protección, además que pueden ser espacios de turismo.
“Lo importante es que tendremos datos científicos, muestras ciertas sobre en qué espacios tenemos más ejemplares para poder hacer los avistamientos y para hacer la protección correspondiente, además que será un cruce de experiencias entre las instituciones y los particulares, y queremos unificarlo para hacer un glosario, un manual propio de Nueva Esparta. Sabiendo cómo están sus hábitats, cómo está su reproducción, su alimentación podremos contribuir con la preservación”.
Notiespartano.com


