Humildad y Caridad, son las virtudes que simbolizan la profesión de la enfermería destacaron este 12 de mayo, día que se celebra internacionalmente ésta profesión pues los factores económicos, sociales y políticos tienen muy golpeado al gremio.
En Porlamar luego de una misa, ofrenda ante la estatua del Libertador Simón Bolívar y entrega de reconocimientos, Joel Graterol, presidente Colegio de Profesionales de la Enfermería en Nueva Esparta, reiteró que el 90% del personal de enfermería es mujer y por eso angustia que una madre cobra 0,80 centavos de dólar mientras que el valor de un paquete de harina es 1,25$.
“El resultado de esto es que el personal de enfermería se está agotando porque tiene que multiplicarse en distintos trabajos para alcanzar el costo de esa harina”, destacó y recordó que la pandemia fue superada y allí estuvieron los enfermeros trabajando sin insumos, con escasez de medicamentos, sin información oportuna, pero dando respuesta social y esperanza a la población.
Venezuela registra déficit de enfermeros
Graterol informó que el año pasado registraron un déficit de 40% de personal de tomando en cuenta el histórico de las instituciones de salud, y actualmente en Nueva Esparta tan solo hay unos mil 50 enfermeros en los diferentes sistemas de atención médica.
“En Venezuela por cada mil habitantes hay menos de 10 enfermeros lo que significa que no estamos en los estándares de calidad para un cuidado humano eficiente y eficaz, y con la consecuencia de retraso en la recuperación del paciente y los efectos de un hospital congestionado”, enfatizó.
En tal sentido, piden inversión en educación, en puestos de trabajo y políticas de salud que respondan al acceso universal a la salud que es un derecho fundamental.
Notiespartano