El Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice Libertad) expuso que apenas un 7 % de los hogares venezolanos cuentan con servicio de gas directo por tuberías.
La información fue revelada por Francisco Olivares, corredactor del estudio titulado “Energía y Dignidad”, perteneciente a Cedice. Destacó que la mayor parte de esta situación se debe a la desinversión que existe por parte del Estado venezolano, al tiempo que explicó que en el país el 80 % de la producción de gas nacional está asociada a la producción de petróleo, que ha sufrido en los últimos años una disminución importante producto de la misma desinversión y falta de mantenimiento en las instalaciones, aunada a las sanciones.
Olivares afirmó que la escasez del gas propano, que se distribuye en bombonas, también está vinculada a la caída de la producción petrolera desde 2016 hasta la actualidad.
Según él, “prácticamente la mitad del gas propano que se extrae y que se usaba en la industria petrolera hoy en día es quemado en mechurrios” que se ubican en los campos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Insistió en que la única forma en la que el gas pueda llegar por tuberías a los hogares es a través de las empresas privadas, al igual que por bombonas.
Disminución del servicio de gas
Para 2020, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos reveló a través de una encuesta que sólo un 18,1% de los usuarios de gas cuenta con acceso directo por tuberías a este servicio, por lo que al parecer, esta cifra disminuyó con los años.
A partir del estudio, se ratificó el gas doméstico como el mayor medio empleado en los hogares para cocinar los alimentos, donde un 93,2% de los ciudadanos indicó que utilizaba el recurso para tal fin.
Asimismo, 74% dependía de la recarga del cilindro individual de propano y 7,8% se suministraba a través de la recarga colectiva o comunal de bombonas para urbanismos y complejos residenciales.
Vale recordar que el pasado 20 de septiembre, Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron un acuerdo de cooperación energética. El mandatario Nicolás Maduro informó entonces que con el convenio y el proyecto se prevé trabajar en el campo Dragón, aguas venezolanas, para elevar la producción de gas.
Maduro reiteró que Venezuela tiene los brazos abiertas para todas las naciones y gobiernos que quieran invertir en Venezuela. Agregó que el país ocupa el cuarto lugar en el mundo como uno de los países con mayores reservas de gas.
Notiespartano/VersiónFinal