La organización Cecodap presentó este martes su informe Somos noticia: Capítulo vulneraciones y protección a los derechos del niño, niña y adolescentes, con el que destacaron que la emergencia humanitaria que padece el país impacta de forma distinta a los menores, quienes además entre sus principales derechos vulnerados dentro de ese contexto, es a su integridad personal.
Integridad personal, educación, familia, identidad, libre tránsito, nivel de vida adecuado y salud, son solo algunos de los derechos más vulnerados para los niños, niñas y adolescentes, esto dado por el contexto país.
Ángela Villafranca, abogada que participó en la presentación del informes destacó que no hubo casos que no hayan sido no atendidos por el Consejo de Protección de niños, niñas y adolescentes. «Sin embargo, un caso recibido no implica una restitución plena y efectiva a los derechos amenazados o vulnerados».
Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, indicó que entre abril de 2022 y marzo de 2023 se realizó acompañamiento jurídico a 854 personas beneficiarias a través de 232 solicitudes y 1.732 intervenciones.
Cecodap logró la atención jurídica en 17 estados del país, la Región Central agrupó 86,41%. «Lo que quiere decir es que mientras más nos alejamos de la capital, menos atención hay».
Trapani recordó y alertó que la violencia tiene un efecto devastador en niños, niñas y adolescentes. «Los efectos de la violencia en la infancia duran toda la vida», sentenció.
Notiespartano/800Noticias