Las denuncias de acoso escolar en Venezuela cada vez son más frecuentes, así como los videos difundidos en las redes sociales de peleas entre estudiantes. Esta situación alarma a la población y obliga a los expertos a exigir mayor atención de las autoridades.
Los casos de acoso escolar en el país incrementan por distintos factores. Uno de ellos es el político, debido a la falta de inversión en materia de protección a la niñez y la adolescencia, específicamente en el componente de prevención y atención a los menores en el contexto de las escuelas, explicó Abel Saraiba, psicólogo y coordinador adjunto de Cecodap.
«Los docentes en Venezuela hacen un gran esfuerzo para aproximarse a la realidad del acoso escolar. En los pensum de estudio de carreras de educación no está incorporado el manejo de situaciones violentas en colegios», detalló Abel Saraiba a El Pitazo.
Muchas escuelas reportan dificultades para formar y capacitar adecuadamente a su personal para la identificación y respuesta de estos hechos violentos. Por ello, requieren más apoyo del Estado para obtener herramientas que les ayuden a proteger a los menores frente a las formas de acoso.
Notiespartano/ElPitazo