El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdelrahmán, y el ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, hablaron en las últimas horas por teléfono para coordinar sus «esfuerzos conjuntos» de mediación con el fin de un alto al fuego en Gaza que permita el intercambio de rehenes y prisioneros e ingresar ayuda para la población civil.
Según informaron sendos comunicados oficiales de los dos países, Abdelaty y Abdelrahmán conversaron telefónicamente a última hora del martes sobre «las novedades de la agresión israelí en la Franja de Gaza y los esfuerzos conjuntos para alcanzar un inmediato alto al fuego, y para ingresar ayuda humanitaria» al enclave.
La conversación también «se centró en los esfuerzos para evitar la extensión del conflicto en la región», se apunta en los comunicados de los Ministerios de Exteriores de ambos países.
Esta llamada se produce en medio del secretismo que rodea el contenido de las negociaciones que los jefes de la inteligencia de Egipto, Estados Unidos e Israel, así como el jefe del Gobierno catarí mantuvieron la semana pasada en Doha sobre una tregua en Gaza.
Esa renovada ronda de negociaciones fue la primera de ese tipo desde que las conversaciones se quedaran estancadas en agosto por acusaciones mutuas entre Israel y Hamás de obstaculizar el logro de una pausa en la guerra que en poco más de un año ha dejado ya más de 43.000 muertos.
Hamás no asiste de forma directa pero tiene su oficina política en Catar
El grupo islamista palestino no asiste de forma directa a esos contactos, pero tiene su oficina política en Catar y se comunica con El Cairo y Doha.
Hamás dijo el martes haber comunicado a los mediadores en Doha que está abierto a alcanzar «cualquier acuerdo» que «ponga fin al sufrimiento» del pueblo palestino en Gaza, si bien insistió en la retirada de las tropas israelíes del enclave, una exigencia que los israelíes rechazan.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el lunes pasado que estaría dispuesto a aceptar una tregua de dos días a cambio de liberar a cuatro rehenes en manos de Hamás, si hubiera recibido dicha propuesta de los mediadores.
Aludía a una propuesta en ese sentido anunciada días antes por el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.
Abdelrahmán y Abdelaty «abordaron también la evolución de la crisis libanesa y la necesidad de acelerar el logro de un alto el fuego y el envío de ayuda humanitaria urgente al pueblo libanés, así como reforzar a las instituciones del Líbano para que puedan asumir sus responsabilidades», añadieron.
Egipto y Catar han manifestado en varias ocasiones su respaldo a la petición del Gobierno libanés de implementar la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Líbano, y estipula el despliegue del Ejército de éste país árabe en la frontera común.
Notiespartano/EFE