Las catalinas criollas son unas galletas blandas dulces muy sabrosas. Son de color marrón oscuro, poseen textura suave y un sabor especiado muy particular.
Este es un postre típico venezolano y colombiano. En Venezuela, a las catalinas se les conoce también como paledonias o cucas negras, siendo más reconocidas las preparadas en los estados Zulia y Lara; y en los Andes.
Se cree que posiblemente las catalinas venezolanas provienen de una herencia culinaria española, y a su vez, heredada de la cultura árabe.
Se conoce que la receta original se basó en galletas suaves con miel que, al llegar a América, se convirtieron en galletas muy suaves con papelón y especias criollas. Este dulce es sobre todo de las regiones llaneras venezolanas, su sabor es único en el mundo. Al probar esta delicia formará parte de tu menú diario y nunca saldrá de él, pues es un postre muy rico y adictivo que te dejará siempre con ganas de comer una más.
Su preparación es sencilla, rápida y económica. Es un postre de élite muy famoso y querido por todos los venezolanos. Tiene 2 presentaciones la catalina tradicional (sin relleno) y la catalina rellena con variedad de rellenos como dulce de lechosa, dulce de leche, dulce de plátano, mermelada de guayaba o de arequipe.
Receta de catalinas venezolanas
Cocina: Venezolana
Raciones: 8 personas
Calorías: 120 kcal
Preparación: 10 min
Cocción: 30 min
Total: 40 min
Ingredientes
Para el melado de papelón
- 120 mililitros de agua
- 1 taza de papelón en trocitos
- 6 clavitos de olor
Para la masa
- 2 tazas de harina de trigo todo uso
- ½ cucharadita de canela molida
- ¼ cucharadita de clavo de olor molido
- ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 taza de melado de papelón
- ¼ cucharadita de jengibre en polvo
- 4 cucharadas de mantequilla
Utensilios
- Una bandeja para horno aceitada
Preparación
- Lo primero que debes hacer es el melado de papelón. Para ello, vierte el agua, el papelón y los clavos en una olla. Lleva a cocción y deja cocinar hasta que el papelón se derrita y se forme una especie de almíbar espeso. Cuélalo para eliminar los residuos y reserva. Deja enfriar.
- Posteriormente, coloca los ingredientes secos en un recipiente grande: la harina, el bicarbonato, el jengibre, el clavo y la canela. Mezcla un poco.
- Luego, agrega la mantequilla y remueve hasta que se integre muy bien. Seguidamente vierte el melado de papelón y mezcla hasta que se forme una masa suave.
- Ahora bien, con las puntas de los dedos amasa un poco para que la masa se termine de compactar.
- Por último, enharina un poco tus manos y forma pequeñas bolitas de unos 5 centímetros de diámetro, luego aplástalas hasta lograr una forma circular de ½ cm de grosor.
- Coloca las catalinas en la bandeja con una separación de 3 cm y lleva a un horno precalentado a 180°C por 30 minutos o hasta que las mismas doren.
- Retira del horno, sirve y degusta. Las puedes acompañar con un rico café con leche o simplemente un vaso de leche fría.
Tips para hacer catalinas venezolanas
- Al melado de papelón le puedes añadir un par de guayabitas para intensificar los sabores.
- La mantequilla debe estar a temperatura ambiente.