Casi 40 personas perdieron la vida en los ataques israelíes de las últimas 24 horas contra la Franja de Gaza, según el recuento de los hospitales que publica diariamente el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el movimiento islamista palestino Hamás.
El ministerio informó de «cuatro masacres contra familias» en el enclave, que dejaron 39 muertos y 86 heridos en el último día.
Desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre de 2023, 41.534 personas han muerto y más de 96.000 han resultado heridas en los incesantes bombardeos israelíes contra la Franja, que han obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.
En lo que va de jueves, al menos 22 personas han muerto en diferentes ataques israelíes contra el enclave, según los informes de la Defensa Civil gazatí.
En Jan Yunis, localidad del sur de Gaza que ha sido sometida a varias órdenes de evacuación ante el avance de la ofensiva israelí, al menos cinco personas murieron hoy, incluidos dos niños, en un bombardeo contra una residencia familiar, dijo el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal.
Otra persona más perdió la vida en el oeste de esta misma ciudad, en el barrio de Amal, en un ataque israelí contra una vivienda, añadió el portavoz.
Mientras, en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte del enclave, al menos una mujer murió en un bombardeo israelí contra una casa en el Bloque 6 del campamento, dijo Basal.
En la misma localidad, otras 15 personas, entre ellas mujeres y niños, perdieron la vida en un ataque contra la escuela Faluya, donde, según las fuerzas israelíes, combatientes de Hamás habían montado un «centro de mando».
Gaza recibe 88 cuerpos de Israel
Este jueves, el Ministerio de Sanidad gazatí anunció también que había accedido a recibir los cuerpos de unos 88 palestinos que Israel trató de devolver ayer a Gaza en un contenedor, sin datos para identificar a los cadáveres.
«Se ha formado un comité para lidiar con los cuerpos de la manera que corresponde, y para recibirlos hoy y prepararlos para su entierro», dijo el ministerio gazatí.
Las fuerzas israelíes suelen apropiarse de los cadáveres de palestinos, incluso ya enterrados, durante sus incursiones militares a fin de tratar de localizar, según justifican, posibles cuerpos de rehenes israelíes entre ellos.
El ministerio dijo ayer que no aceptaría el contenedor hasta que no recibiera más información sobre los cuerpos en él, y pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja establecer procedimientos claros para la identificación y transferencia de los cadáveres de gazatíes por parte de Israel.
Las fuerzas israelíes, por su parte, aseguraron haber matado la semana pasada a un combatiente de Hamás responsable de transferir armamento dentro y fuera de Gaza, y de planear ataques en Cisjordania ocupada, a quien identificaron como Suleiman Juad Suleiman Abu Lafi.
En un comunicado, el Ejército dijo que durante los últimos siete días las tropas israelíes han eliminado a unos 15 presuntos combatientes en la zona de Rafah, la localidad más al sur de Gaza, incluido un comandante de la unidad de élite de Hamás (Nukhba) y un miliciano que participó en los ataques del 7 de octubre.
Notiespartano/efe