Dos días después del inicio de la campaña de vacunación de la polio en Gaza, 158.992 niños han recibido la primera dosis para inmunizarse del virus, que rebrotó en la Franja con hasta ahora un caso confirmado, según anunció ayer a última hora el Ministerio de Sanidad del enclave.
«La campaña de vacunación de emergencia de la polio continúa en la gobernación central (de Gaza) por segundo día consecutivo, con una gran participación de los ciudadanos», comunicó Sanidad.
También desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron «un gran entusiasmo entre la comunidad», en palabras del doctor Deepak Kumar de la organización, presente en un punto de vacunación de Deir al Balah el pasado domingo, según muestra un vídeo de la OMS.
El objetivo de vacunación de las organizaciones al cargo de la campaña -la OMS, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y UNICEF- era de unos 157.000 niños en el centro de Gaza, con lo que, a dos días del fin del proceso en esta parte del enclave, ya han sobrepasado su meta.
En total, el objetivo es vacunar a unos 640.000 niños menores de 10 años en todo el enclave y elevar la tasa de vacunación al 95 % -después de que esta cayera en 2023 al 89 %, algo achacado a la guerra.
A lo largo de estos dos días no se han producido incidentes en materia de seguridad, señaló a EFE la portavoz de la OMS Bisma Akbar, en referencia a las pausas humanitarias acordadas con el Ejército de 6:00 a 14:00 para que los gazatíes puedan acudir de forma segura y a la luz del día a recibir la primera dosis de la vacuna.
La campaña, que entra en su tercer día consecutivo en el centro de Gaza, continuará hasta mañana en este área y el próximo 5 de septiembre se trasladará al sur.
Después se espera que esta se extienda otros cuatro días en el sur hasta, finalmente, llegar al norte de la Franja.
La vacuna de la polio, que se está administrando con unas gotas por vía oral, consta de dos dosis, por lo que a finales de septiembre tanto las organizaciones humanitarias como el Ejército plantean una segunda ronda de inmunización.
Gaza llevaba libre de este virus desde hace 25 años hasta que, el pasado 16 de agosto, el Ministerio de Sanidad palestino registró un caso de la enfermedad en un bebé de 10 meses, nacido poco antes del estallido de la guerra y que no había sido vacunado.
Desde entonces, las autoridades del enclave achacan a las pobres condiciones en las que vive la población a causa de la guerra, como el hacinamiento, la escasez de agua y productos de higiene y la convivencia con aguas residuales, como la causa del rebrote.
Notiespartano/efe