A 130 días de la fecha fijada para la primaria opositora, Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional que organiza esta elección, asegura que todo ha marchado según las estimaciones de la Plataforma Unitaria y que el proceso se llevará a cabo, aun cuando falta una fase de creación de incentivos para que la población asista a votar por el candidato que será el rival de Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.
«Yo creo que el nivel de la participación en la primaria va a depender mucho del propio mensaje de la dirigencia política. El llamado a participar y confiar en las instituciones es importante», dijo en entrevista con Luz Mely Reyes, en el programa #ConLaLuz, transmitido por las redes sociales de Efecto Cocuyo.
Indicó que la Comisión ha avanzado de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral publicado en febrero de 2023 y que están a la espera de las postulaciones de los candidatos, tomando en cuenta de que este mismo 13 de junio salió el primer nombre: Roberto Enríquez.
Aseguró que ya la mayoría de los precandidatos que han asomado sus intenciones de participar en la primaria tienen fecha para su postulación y que la Comisión solo espera la concreción de estos actos.
«Son 13 los candidatos hasta ahora los que están en la inscripción preliminar. Con todos los precandidatos tuvimos jornadas de consultas e información. Uno de los grandes temas de debate es la protección de los electores con la maquinaria de las captahuellas», añadió este martes 13 de junio.
Sostuvo además que hay que hacer mucho más trabajo sobre ofrecer información sobre la primaria. «Hay elementos comunicacionales que hay que reforzar. El trabajo de las juntas regionales nos ha ayudado mucho».
Casal indicó que espera que los candidatos suscriban un acuerdo, que incluya un plan de gobierno para el que resulte ganador, basado en el respeto al Estado de derecho, democratización, recuperación de la economía y otros.
«Esperamos hacer un acto en que todos los candidatos suscriban el acuerdo. Que se haga en un acto público que dé una señal de integración. Que la primaria salga adelante si hay suma de las partes», dijo.
Casal afirmó que los precandidatos que manifestaron su intención de participar en el proceso están dispuestos a respetar los resultados y apoyar al que gane. En ese sentido, subrayó que lograr un respeto entre los aspirantes «fue otro gran consenso».
Ratificó que el voto de los venezolanos radicados fuera del país está garantizado, pero que deben recordar que el proceso que se inició de registro recientemente solo es para este proceso y no válido para votar en las presidenciales.
«Vamos a convocar a los distintos representantes de candidatos y precandidatos para aclarar cualquier duda que pueda existir sobre las características del proceso», dijo también.
Notiespartano/EfectoCocuyo