En el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama el 19 de octubre, el hospital Clínica del Este vestirá de rosa los municipios Mariño y Maneiro con la carrera deportiva 10k y caminata 6k a beneficio de Senos ayuda y la Sociedad Anticancerosa.
El director asistencial de la clínica, Carlos Sanín, dijo que se espera contar con al menos 500 participantes, lo cual es una magnífica noticia porque lleva al objetivo de recaudar fondos para los pacientes con esta patología.
Por su parte, el médico radiólogo Josías David Pirela, resaltó la importancia de tomar el mes de octubre como el mes Rosa, para el cáncer de mama, porque ello estimula a las instituciones médicas a desarrollar una ayuda para que las mujeres se realicen los exámenes básicos.
«Queremos ayudar realmente a que las mujeres le pierdan el miedo a la mamografía, al ultrasonido, a la densitometría ósea. ¿Por qué? Porque predicamos el diagnóstico precoz del cáncer de mama».
El especialista resaltó que la mamografía es el único método a bajo costo y fácil acceso, para que las mujeres obtengan signos precoces del cáncer de mama, e insistió en que no es lo mismo que le diagnostiquen a la mujer o al hombre un cáncer de mama in situ, que aún no haya salido de los ductos, a que diagnostiquen un cáncer ya invasivo, pues es mucho más cruente el tratamiento.
Otro dato aportado, es la necesidad de hacerse la mamografía a partir de los 35 años, ya que las estadísticas dan cuenta del aumento de casos a edades tempranas.
Notiespartano.com


