La presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados en Caroní (Andiep Caroní), Violeta Salas, informó en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias que debido a la crisis económica y la migración, al menos un 30% de los estudiantes de planteles privados continúan sin inscribirse a pesar de que el ciclo escolar comenzó el pasado 02 de octubre.
“Este inicio ha sido un poco lento. Las inscripciones han sido lentas. Hay un índice de inscripción menor. Hicimos un estudio y un 35% de los alumnos regulares de preescolar y Educación Básica no han hecho reinscripción. La causa es la situación del país. Estamos hablando de muchas madres que han empezado a migrar. Se mueven a otro país o a otros estados”, señaló la gremialista.
Salas alegó que las mensualidades van desde los 30 hasta los 120 dólares según el plantel, un monto que intenta costear el mantenimiento preventivo de las áreas y ofrecer salarios aceptables a los docentes para evitar la deserción de educadores. Según la oenegé Fundaredes, un 50% de la plantilla profesoral del país ha dejado las aulas.
Asimismo, la vocera de Andiep enfatizó en que hay padres que hacen un gran esfuerzo para poder costear las matrículas.
“Es lógico que los padres quieran seguir con la educación privada, ya que un privado tiene una plana docente completa, atención personalizada. Se está pendiente de las actividades y todos los alumnos pasan por un control académico y disciplinario. Aparte, la relación que existe docente-alumno es más importante. El docente se preocupa porque el niño aprenda. En un colegio público no sabría decir porque no manejo esa realidad”, expresó.
Altos índices de morosidad
Con respecto a los convenios de pagos, Salas indicó que hay grandes índices de morosidad en los planteles, puesto que son muchos los padres que no consiguen reunir los montos completos. Sin embargo, manifestó que las instituciones intentan resolver el día a día con los recursos que tienen a la mano.
“Hay entre un 40% y 50% de morosidad. Vamos trabajando sistemáticamente mientras van cancelando. Trabajamos micro y macro como todos en esta realidad. A los colegios se les hace fuerte hacer el mantenimiento, pero se está realizando. Los colegios privados hicieron mantenimiento preventivo y dejaron el colegio óptimo para recibir a los alumnos”, acotó.
La situación de incumplimiento de pagos impide que los planteles puedan cumplir con diferentes compromisos; entre ellos, el pago del personal. En este sentido, según las cifras de Andiep, los educadores de colegios privados perciben salarios mucho más elevados que sus homólogos en la administración pública.
“El salario mínimo de un colegio privado es de 100 dólares. Puede llegar hasta a 400 dólares en promedio. Ese es el rango que se maneja. Nosotros tratamos de que los docentes tengan un salario digno para que puedan mantenerse en las áreas. No puedo opinar sobre el salario del Ministerio de Educación. Tratamos de que nuestros afiliados tengan un salario aceptable”, expresó la autoridad gremial.
Notiespartano/800Noticias