Los guisos de carne son los típicos platos de la abuela como el guiso de carne clásico o el mismo guiso hecho en olla exprés. Son deliciosos, bien nutritivos y calóricos. Nos ayudan a obtener toda la energía para enfrentar el resto del día y nos mantienen calentitos cuando las temperaturas son muy bajas. Por ello, en esta ocasión toca preparar carne de res en salsa con hierbas, especias y vegetales.
Ingredientes
- 1 kilo de ternera
- 4 dientes de ajo
- 2 cebollas
- 2 zanahorias
- 2 hojas de laurel
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1 vaso de tomate natural triturado
- ½ vaso de vino blanco
- 1 pimiento rojo
- Sal, pimienta negra molida y nuez moscada
Cómo hacer carne de res en salsa
1. Sella la carne
Pon el aceite a calentar en una sartén y una vez caliente, echa la carne. Remueve con ayuda de una cuchara de madera para que se dore bien y cuando esté sellada, incorpora los ajos laminados finamente, el pimiento rojo cortado en cubos y la cebolla pelada y picada.
2. Cocina a fuego medio
Mezcla durante unos segundos y sigue cocinando a fuego medio con sartén u olla tapada durante 10 minutos.
3. Añade las verduras y especias
Transcurridos los 10 minutos, agrega el vaso de tomate triturado, el vino blanco y un chorrito de agua. Mezcla muy bien e incorpora las zanahorias peladas y cortadas en trozos pequeños, la nuez moscada, la sal y la pimienta negra molida al gusto.
4. Cocina a fuego lento
Tapa y cocina a fuego lento durante 15 minutos.
5. Sigue cocinando a fuego bajo
Agrega las dos hojas de laurel y continúa cocinando durante 15 minutos más. Este sería el momento de agregar un poco de agua más si la salsa estuviera muy espesa. Deja cocinar durante 15 minutos más o hasta que la carne esté tierna y sirve.
Sugerencias de preparación y presentación
Este guiso se suele acompañar con patatas o arroz. Se pueden añadir las patatas al guiso y hacerlas del mismo modo que la carne o también hacer patatas fritas o unas patatas chips caseras por separado y acompañar el guiso de esa forma.