Carabobo terminó invicto el LIV Campeonato Nacional Prejunior Criollitos de Venezuela y alza la Copa Gobernador Morel Rodríguez Ávila al superar 11-1 al equipo Nueva Esparta en la gran final celebrada en el estadio Jesús Chuito Torrens, en Juan Griego que fue pequeño para albergar al público ávido de buen béisbol y por apoyar a los de casa.
La novena neoespartana no había podido ganar a sus rivales en las rondas previas donde se enfrentaron. Ambos estuvieron en el grupo A y avanzaron primero y segundo a la segunda fase.
Carabobo ganó casi todos sus juegos por nocaut, un indicador de la fuerza de su pitcheo y el poder de su ofensiva, pero eso no fue impedimento para que los insulares salieran al terreno con ganas de llevarse la victoria.
Tres carreras de los visitantes en la primera entrada y la respuesta de Nueva Esparta al cierre de la misma, hicieron pensar que así sería. El marcador 3-1 se mantuvo hasta la tercera, cuando dos jonrones consecutivos de los valencianos llevaron al 5-1 y en la quinta entraron seis más para la amplia diferencia que puso fin al encuentro.
El manager Luis Mata reconoció la solidez del equipo campeón de principio a fin de la competencia pues terminó invicto, aún así está orgulloso de sus muchachos que no decepcionaron al disputar el título con el favorito del torneo. “Qué más que asegurar un lugar en el podio con nuestra gente, nuestro pueblo, nuestra tierra”.
El presidente del Iasdebne, Janh Yánez entregó el trofeo a los subcampeones a quienes felicitó por su sobresaliente actuación que llena de satisfacción al béisbol neoespartano por el nivel que demostraron ante sus rivales.
Carabobo recibió la copa de manos de los integrantes del Directorio Nacional de Criollitos Miguel Rojas, Jesús Millán y Jesús Matute Marval, y Francis Bermúdez por el Directorio Regional, así como el premio al pitcher con mejor efectividad que fue para Jhosued Marcano de la novena insular y el Más Valioso correspondió a Wilneyker Bruce del equipo campeón.
Marcano en pocas palabras indicó que se sentía contento con su reconocimiento como lanzador y alegre por el segundo lugar de su equipo.
El manager José Mendoza destacó el nivel del campeonato al cual llegaron con grandes expectativas. “Tenemos un gran equipo bien planificado, con los refuerzos terminamos de pulir los detalles, y todo salió bien”. El Club Los Pumas con 46 años de fundado pertenece a la organización Deportiva del Norte en La Isabelica, Valencia.
Monagas termina tercero
En el partido por el tercer lugar, Monagas dio cuenta de Distrito Capital 12-11. Los orientales no se amilanaron ante sus rivales. En un toma y dame después de un empate a ocho carreras, se alternaron en el marcador para igualar a 11, y los de Maturín anotaron la número 12 en la séptima entrada para llevarse la victoria y situarse entre los tres primeros del campeonato.
Para el manager Félix Mata llegar entre los cuatro mejores del país de por sí era un gran triunfo. «Venimos de un estado que no es tan fuerte como otros, nuestros peloteros no están en academias y logramos el tercer lugar», dijo el estratega de la Escuela Marineros de la Cruz, del sector La Cruz de la Paloma en Monagas.
El LIV Campeonato Nacional Criollitos de Venezuela contó con el respaldo de la Gobernación de Nueva Esparta que dirige Morel Rodríguez Ávila, el Iasdebne, las alcaldías de Maneiro, Mariño, Antolín del Campo, Díaz y Marcano, además de algunas empresas que se sumaron para el éxito del torneo.
Notiespartano