El exgobernador venezolano Henrique Capriles rechazó este martes la detención del activista y periodista Carlos Julio Rojas, supuestamente vinculado con un plan para asesinar al jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante el acto de inscripción de su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
«Rechazamos esta nueva detención de Carlos Julio Rojas y nuestra solidaridad con sus familiares, amigos y a todos los líderes sociales que como él, acompañan a nuestro pueblo para exigir sus derechos», indicó el dos veces candidato presidencial en la red social X.
Asimismo, dijo, citando una publicación de otra cuenta de X que informa del delito que se le imputa, que a Rojas le «cobran» el acompañamiento que le ha dado a trabajadores, jubilados y pensionados «en su lucha por mejoras salariales».
«También le cobran su apoyo a las comunidades durante las denuncias por la crisis de servicios públicos y de todos los problemas que afectan a Caracas. Le cobran ser un luchador social», añadió.
Por su parte, la ONG Provea, que no hace referencia a la razón por a que fue detenido, sostuvo que en Venezuela «se sigue criminalizando al activismo, periodistas, opositores, ONG y toda la sociedad civil».
«Estamos en mayor riesgo frente a la ausencia de democracia y Estado de derecho», añadió en su cuenta de X.
Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron el lunes a Rojas, supuestamente vinculado con un plan para asesinar al presidente Maduro.
Momento de la detención
A través de X, el fiscal general, Tarek William Saab, explicó que Rojas «tenía orden de aprehensión por estar vinculado y señalado directamente como instigador y operador logístico en un intento de magnicidio» el pasado 25 de marzo.
Horas antes, ONG y periodistas habían denunciado que Rojas había sido aprehendido por «hombres encapuchados y vestidos de negro».
En enero pasado, la ONG Espacio Público destacó en su reporte mensual que simpatizantes del oficialismo mantenían «la intimidación y el acoso» hacia el periodista, quien denunció que ha sido «acosado, hostigado y amenazado por parte de presuntos grupos de choque vinculados» con el chavismo.
Notiespartano/EFE