Henrique Capriles, exgobernador de Miranda y dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), condenó que en el país se haya querido vender la idea de una recuperación económica y le propuso al Gobierno de Nicolás Maduro aprobar un bono especial navideño de 50 dólares para los pensionados y empleados que reciben salario mínimo.
El exgobernador del estado Miranda explicó que la fuente para financiar este beneficio sería las exportaciones petroleras diarias de 550.000 barriles, vendidos a $60. «Eso pudiera hacerse ya. Si hay voluntad política», dijo este lunes 19 de diciembre en rueda de prensa.
A juicio de Capriles, los trabajadores del sector público son los que están más indefensos porque el salario mínimo no ha sido ajustado desde el pasado mes de marzo y ya ese monto representa aproximadamente siete dólares al mes.
De la misma manera, Henrique Capriles cuestionó que los salarios no hayan sido ajustados en el resto del año, pese a que los ingresos petroleros se duplicaron con respecto a 2021. «Por qué si el Gobierno tiene más recursos no puede traducirse en mejoras para la calidad de vida de los venezolanos», se preguntó.
Un salario de 150$
Por otra parte, el exgobernador de Miranda propuso llevar el salario mínimo de los trabajadores públicos y el monto de las pensiones del Seguro Social a 150 dólares por mes. Detalló que con esta medida se beneficiarían unas 4.500.000 de personas y que el costo de esta medida para el país representaría unos $8.100 millones al año.
Igualmente, Capriles aseguró que su propuesta se puede costear con las exportaciones petroleras netas ($17.000 millones), por el impuesto al valor agregado (IVA) ($3.000 millones), el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) ($2.500 millones), Impuesto Sobre la Renta (ISLR) no petrolero ($1.000 millones), entre otras fuentes de financiamiento.
«Ninguna persona puede sobrevivir con $7 al mes. No han podido detener la caída del bolívar. Con bolsas de comida no se van a acabar los problemas. No solamente es tener un kilo de arroz. Se aprovechan (el Gobierno) de la pasividad que puede existir», sostuvo.
Notiespartano/VersiónFinal