La importación de azúcar refinada está afectando a los productores de la región de Los Llanos, donde actualmente solo cubren el 20% del rubro, aseguró el Bloque de Cañicultores del Sur del estado Portuguesa.
El presidente de Socatol, Emilio Vargas, exigió el cumplimiento del acuerdo alcanzado con los representantes gubernamentales, en el que prometieron aumentar los aranceles de importación.
«Sabemos que aún no estamos abastecidos totalmente, pero sí pedimos que en el tiempo de zafra las importaciones de azúcar se tranquen», expresó Vargas a Unión Radio.
Por su parte, Rodolfo Cadet, directivo de la Asociación Civil de Servicios Agrícolas de los municipios Papelón y Guanare (Asapagua), afirmó que existe falta combustible, razón por la que existen 51 millones de kilos de azúcar en el campo que no pueden ser transportados.
«El llamado que le hacemos al Gobierno Nacional es que nos apoyen en una dinámica más expedita para que nos hagan llegar el combustible», añadió.
El rubro azucarero ha sido el único en el país que ha tenido un crecimiento interanual del 30%; la zona Guanare-Papelón tiene una proyección de 76 millones de kilos de azúcar para el consumo nacional.
Notiespartano/FinanzasDigital