El mes de octubre, dedicado a la concienciación sobre el cáncer de mama, es también revelador del impacto de esta enfermedad, básicamente en la población femenina.
En tal sentido, María Consuelo Monsat, directora de Senos Ayuda en la isla de Margarita, aseguró que el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en la región, y Pampatar, en el municipio Maneiro la zona con el mayor índice de casos detectados.
Los datos, aunque no oficiales, provienen del trabajo social de esta organización, que inclusive sostiene que ha cambiado la orientación y en vez de prevención debe hablarse de detección, ya que el tiempo en que se descubra la enfermedad en una persona es determinante para su proceso, de allí la insistencia de cumplir con el chequeo anual a través de la mamografía.
«Tenemos 15 años en Margarita y hemos apoyado entre 6 mil a 7 mil mujeres, dándole charlas para inculcarles ese sentimiento hacia la comunidad para que lleven el mensaje de hacerse la mamografía una vez al año».
Dijo que estas charlas de orientación se realizan con un equipo multidisciplinario, además de dar acompañamiento durante el proceso de la enfermedad.
«La recomendación es mantener la práctica de lo que se denomina el abc del cáncer de mama: primero, ir una vez al médico, aunque esté sano, segundo, hacerse la mamografía, biopsia o eco o todos los exámenes que el médico le mande, y lo último, pero no menos importante el auto examen».
Monsat agradeció todos los apoyos que en cada ocasión se les da como organización, destacando que lo fundamental es que no sea solo en octubre porque en salud la atención debe ser permanente.
Notiespartano.com


