Canasta básica del mes de abril se ubicó en 1.004 dólares aseguró el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS), Óscar Meza.
«La canasta básica que incluye alimentos y seis rubros más, para una familia trabajadora constituida por cinco miembros, se ubicó sobre los 1.000 dólares, efectivamente $1.004 con 71 centavos», dijo.
Las frutas y hortalizas registraron en esta oportunidad un aumento de 12,1%, mientras raíces y tubérculos tuvieron un alza de 9,6%
Meza precisó que los incrementos se deben a las diferentes vicisitudes que presenta el sector alimentación, que va desde problemas con los productores, «falta de apoyo y créditos», combustible y la corrupción en alcabalas con cobros ilegales.
El profesor universitario aseveró que alrededor de 90% de los hogares venezolanos no pueden cubrir la canasta de alimentación y dependen de las conocidas «bolsas Clap».
«Más del 80% de los hogares dependen de ellos, y de las irregularidades en cuanto al tiempo de entrega. Para unos es mensual, en otro casos un tiempo más, pero muchos hogares dependen estrictamente de ellos», subrayó.
«En el mes de abril se requería 17,16 salarios mínimos solo para cubrir el costo de los alimentos», agregó.
Notiespartano/UR