La Canasta Alimentaria Familiar del mes de junio de 2024 se ubicó en 550,39 dólares, monto traducido en bolívares a 22.098,26, reveló Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, Cendas-FVM.
En comparación con el mes de mayo, el aumento registrado fue de 0,6%, o 3,26 dólares.
Bajo estos montos reflejados, Cendas-FVM detalló que una familia de cuatro miembros requeriría de 170 salarios mínimos al mes para adquirir los 60 productos que conforman esta Canasta Alimentaria según los precios al cierre de junio.
En general, al menos un integrante de una familia tiene la obligación de ganar 18,34 dólares diarios para poder adquirir los alimentos que conforman el estudio.
En cuanto al aumento de costos, el organismo mencionó que los mayores cambios se vieron reflejados en Cereales y productos derivados (2,03%); carnes y sus preparados (2,75%); y azúcar y sal (6,99%).
Por su parte, en lo que respecta a caraotas, arvejas, lentejas y café no hubo variación.
Los montos dejan atrás el salario mínimo en Venezuela, el cual no ha sufrido aumentos en los dos últimos años y con el cierre de junio su valor era de 3,23 dólares o lo que es igual a 130 bolívares.
Notiespartano