Diez días del mejor béisbol en la categoría prejunior se vivirán en la isla de Margarita con el Campeonato Nacional de la Corporación Criollitos de Venezuela, inaugurado este sábado en el estadio Ángel Brito de El Cardón, municipio Antolín del Campo.
La Gobernación del estado Bolivariano de Nueva Esparta bajo el liderazgo de Marisel Velásquez de Millán y el Iasdebne respaldan este evento que congrega a 21 estados del país con cerca de 500 participantes.
El desfile de los equipos al ritmo de una samba animó a las tribunas que aplaudieron al paso de los peloteros acompañados de Bravin, la mascota de Bravos de Margarita, y ante las autoridades del Directorio Nacional y Regional de Criollitos, la Autoridad Única del Deporte Carls Douglas Rodríguez, y el alcalde del municipio Antolín del Campo David Caraballo, quien alabó el esfuerzo de los padres para venir al torneo y el trabajo de los atletas.
Rodríguez destacó la importancia de celebrar este tipo de eventos en la isla, principalmente el béisbol, que es su pasión y donde inició su carrera deportiva dentro de Criollitos como pelotero hace 29 años, dirigente, árbitro profesional y ahora en una nueva faceta como Autoridad Única del Deporte, por eso le desea éxito a todos los jóvenes que son el futuro de la Patria.
La Gobernadora Marisel Velásquez y en el Instituto de Deportes estamos prestos para darle apoyo a cualquier disciplina que quiera venir a la isla a realizar sus campeonatos.
El joven Rodrigo Hidalgo leyó la Oración de Criollitos. Luego de la escogencia de la madrina que recayó en Jhoskeily Mavares (Lara), se presentó una agrupación de danzas con la Burriquita como baile central.
Valentina Armas, integrante de la representación de Amazonas interpretó un tema venezolano. Inspirada en la historia de su primo Gustavo Polidor (1961-1995) se animó a jugar béisbol y es la primera base de su equipo.
La jornada inaugural terminó con un espectáculo de fuegos artificiales en medio de la algarabía de los peloteros, listos para ver acción al día siguiente.
Historia viva en este nacional

Francisco Kid Rodríguez es una leyenda del béisbol. Considerado uno de los mejores cerradores en la historia de las Grandes Ligas, con una trayectoria de 15 temporadas en las Mayores, dejó récord de salvados de 62 en una campaña fijado en 2008, cuando pertenecía a los Angels de Anaheim.
La mención de su nombre al paso de la delegación de Monagas, como integrante del cuerpo técnico de ese equipo, hizo levantar de sus asientos a los presentes en la inauguración y luego a los peloteros hicieron fila para tomarse una foto con la figura emblemática, tres veces campeón en salvamentos en las mayores.
Kid-Rod con humildad expresó su alegría por estar en un terreno de juego compartiendo sus conocimientos con el equipo de Monagas y abierto a enseñar a cualquier niño presente en el evento. «Es un sentimiento muy especial transmitir lo aprendido en mi carrera y durante mi formación».
Agregó que el béisbol es un deporte difícil: «Hay que mantener disciplina y dedicación, sin abandonar los estudios. Se trata de formar buenos ciudadanos, y más allá de enseñar las pequeñas cosas que hacer en el terreno, es lo difícil que puede ser la vida personal de un pelotero, los retos y desafíos a los que se está expuesto».
En cuanto a la diferencia en sus inicios a la actualidad, considera que ahora hay mejores instalaciones y condiciones para viajar, pero el béisbol sigue siendo el mismo. Aconsejó crear la confianza en los muchachos que puedan disfrutar, olvidarse de los fanáticos y de los padres, divertirse y disfrutar el juego.
A los padres recomienda mucha paciencia y dedicación con sus hijos, que los apoyen.
«A veces desconocemos el esfuerzo de los padres para que sus hijos asistan a la práctica diaria, a un evento. Que se mantengan positivos que un mal juego no define lo que puedan llegar a ser en el futuro».
El Campeonato Nacional Prejunior de Criollitos de Venezuela se juega en los estadios Ángel Brito (El Cardón), Marino Sarabia (Aricagua), Freddy Subero (Manzanillo) y Arévalo Aguiar (La Asunción).
Notiespartano.com


