El Presidente de la Cámara Venezolana Rusa, Caverus, Pablo Candurín, visitó la isla de Margarita y se reunió con directivos de Fedecámaras y sus cámaras afiliadas con el objetivo de buscar puntos de encuentro para la inversión, desarrollo y formación.
Jesús Irausquín, Presidente de la central de cámaras, expresó al visitante la importancia de abrir cada vez más espacios para la inversión, y que eso signifique innovar en la manera de crecer tanto por las áreas que se abarquen como por los modelos que puedan replicarse.
Por su parte, Candurín dijo que hay muy buenos intereses por parte de los empresarios extranjeros de volver a Venezuela y otros que poco han ingresado al mercado nacional han analizado la situación y no solo desean colocar sus capitales sino procurar un acompañamiento de ganar ganar.
En tal sentido, durante el encuentro se expuso la posibilidad de seguir avanzando en el intercambio turístico, pero ofreciendo apoyo en formación para prestadores de servicios turísticos y otras áreas afines, incluso con el agregado de establecer intercambios con el sector académico para que jóvenes estudiantes hagan pasantías de profesionalización en Moscú.
A manera de intercambio también se plantea que pasantes de universidades rusas puedan laborar en la atención del público de ese país que visite Venezuela.
Asimismo, estiman nuevos encuentros para buscar la mayor aplicabilidad posible a las bondades del régimen de puerto libre de Margarita y de cara a la Ley de Zonas Económicas Especiales, identificar igualmente áreas de trabajo común que animen al capital extranjero y representen para Nueva Esparta aportes en lo social, económico y cultural, también desarrollar las potencialidades de productos margariteños para ser exportados a la Federación de Rusia, trabajar en una oferta inmobiliaria que se adapte a los requerimientos de los ciudadanos rusos interesados en establecerse en la Isla de Margarita, y crear un catálogo de inversiones para su presentación a afiliados rusos con interés de inversión en Venezuela.
La Cámara Venezolana Rusa inició con unos 70 afiliados y ya supera los 90, significando esto el crecimiento del interés en el país.