Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, señaló que el año 2023 para el sector fue “bastante duro y pesado a nivel comercial con un crecimiento prácticamente igual al del año pasado”.
“Muchos proyectos se quedaron en el camino por muchas razones y esa reflexión es básicamente la que define al 23 como un año que hay que dejarlo atrás, y mirar hacia 2024 que no fue un año referencia para muchas personas”.
En entrevista con Ginette González en el programa Dos Más Dos de Unión Radio, lamentó que el año próximo será igual a 2023 y “estará marcado por muchos cierres de negocios”.
“Creo que el primer trimestre de 2024 va a estar marcado por muchos cierres ya que muchos negocios esperan siempre hasta el último trimestre del año y aquí no hubo ningún repunte en ventas, incluso han disminuido”, recalcó.
Explicó que, como no se ha dado el repunte que se esperaba durante la temporada decembrina de este año, muchos comerciantes deberán tomar la dura decisión de seguir o cerrar sus negocios a principios de 2024.
Considera que estos resultados derivan de la suma de muchas cosas, de “muchos ingredientes, en términos gastronómicos”, que impactan en el crecimiento de estas empresas, aunque a otras les está yendo bien, pero considera que ha habido “mucha improvisación” porque para triunfar no basta solo con “cocinar sabroso”.
Notiespartano/UR