Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística colombiano, en los primeros tres meses de 2024 las exportaciones de Venezuela hacia Colombia experimentaron una notable caída del 17,9 %, pasando de 42,2 millones de dólares a 34,7 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado.
En cambio, las importaciones desde Colombia registraron un significativo aumento del 25,8%, ascendiendo de 145 millones de dólares a 182,4 millones de dólares durante el primer trimestre de 2024.
La Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) indicó en una nota publicada en su portal web que, como resultado de estas variaciones, el intercambio comercial total entre ambos países para el período mencionado alcanzó los 217 millones de dólares.
En cuanto a las exportaciones de Venezuela a Colombia, detalla que la caída más pronunciada se produjo en marzo, con una contracción del 29% en comparación con febrero. Por el contrario, las importaciones desde Colombia crecieron de forma constante durante todo el trimestre.
“Esta tendencia contrasta con el mismo período de 2023. Si bien la balanza comercial seguía siendo favorable para Colombia en ese entonces, las exportaciones venezolanas crecían a un ritmo mucho más acelerado”, se lee en la publicación de Cavecol.
Notiespartano/800Noticias