Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, afirmó que la primaria de la oposición “será un desastre” y que la oposición posteriormente culpará al gobierno de Nicolás Maduro por los conflictos internos que puedan ocurrir en la elección de un candidato unitario para la presidencial del próximo año.
“Ellos apostaron muchas cosas. Ellos pusieron a Casal a decir ‘unas primarias con CNE y captahuellas’ y ahora lo ponen a decir ‘vamos a hacerlo en cajitas’. ¿Quién es el que no tiene credibilidad? Ellos van para adelante y para atrás; eso va a ser un desastre y (los opositores) le van a echar la culpa al gobierno de las peleas entre ellos. Nosotros estamos obligados a seguir avanzando», manifestó durante una rueda de prensa.
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, informó que el proceso interno de la oposición se realizará de forma manual. Esta decisión se tomó luego de que rectores chavistas del Consejo Nacional Electoral renunciaron abruptamente a sus cargos y la Asamblea Nacional de 2020 anunció la conformación de una Comisión Preliminar que se encargará de hacer las nuevas designaciones.
«Escuché decir que no descartaban el consenso. Hubo uno que renunció (Rafael Arráiz Lucca), por lo menos es más realista porque dijo que no se puede hacer primarias sin el CNE. Ellos no saben lo que quieren. Y la actitud de (Henrique) Capriles es la actitud de toda su vida: chantajista de la política. ¿No ven que pidió devolver Citgo por su habilitación y cuando lo descubrieron salió a hablar desesperado, descubierto», dijo Cabello.
“Financiamiento bien complicado”
El también diputado socialista afirmó que conseguir el financiamiento para la primaria, que calculó en 30 millones de dólares, será complicado.
“El financiamiento de ese evento es bien complicado para ellos, muy difícil de conseguir para el 22 de octubre. Ellos dijeron que iban a abrir un sistema de inscripción que se iba a abarrotar. ¿Saben cuánto van? Según ellos, 24.000 personas registradas. Yo no tengo ninguna razón para creer eso, pero si nosotros nos atenemos a las declaraciones de que hay 8 millones de venezolanos en el extranjero, eso es un fracaso absoluto. Algo está pasando”, expresó.
Cabello aseguró que el gobierno de Estados Unidos le aprobó al partido Primero Justicia un financiamiento de 346 millones de dólares. Acusó asimismo a Dinorah Figuera, presidenta del Parlamento electo en 2015, de administrar ese dinero.
“Sin embargo, la historia nos dice que ellos usarán eso para robárselo, buscarán algunos financistas y después el financista seguramente va a querer cobrar. Por eso es que ellos dicen que van a ganar y cobrar”, manifestó.
Notiespartano/ElNacional