El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello anunció este sábado la incautación de 400 fusiles y pistolas que serían usados para «causar violencia» en Venezuela. El funcionarplan terroristaio informó que el armamento fue enviado desde Estados Unidos.
En una rueda de prensa, el vicepresidente sectorial, Diosdado Cabello, destacó que lo incautado lo utilizarían sectores políticos venezolanos para «acciones fascistas». Ante esto, anunció la captura de «terroristas de la oposición” que intentaron «lanzar una granada» a la Embajada de Argentina, en donde se refugian seis miembros de Vente Venezuela, donde pretendían «culpar» al Gobierno de Venezuela. Aseguró que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y el Centro de Inteligencia de España están detrás de las operaciones contra el país.
«El gobierno de Estados Unidos está vinculado porque en la investigación descubrimos que en esos servicios de encomiendas el FBI estuvo allí. ¿Tomaron las armas? ¿Hicieron prisionero a alguien? No. Permitieron que esa operación siguiera adelante. Aquí llegaron en servicios de encomienda», dijo.
Sobre los involucrados, señaló que los detenidos tienen conexiones con Belén Salas, alias “La Niña”; Diomers Rincón; Jesús Chirinos Rodríguez, alias “El Diablo”; Yánez Martínez, y José Miguel Estrada (ya condenado por el intento de magnicidio de 2018). Según Cabello, los mencionados se comunicaban por “grupos religiosos” en las redes sociales por donde planificaron “asesinatos”. Asimismo, involucró al opositor Gilber Caro, detenido en Estados Unidos.
Comunicó que el líder de esta operación es el exjefe de seguridad de la Policía de Caracas, Iván Simonovis. Los detenidos -indicó- que los organismos de seguridad llevaron a cabo allanamientos e investigaciones que “comprobaron” las acciones que los participantes de este plan “querían cometer” en el país.
Cabello señaló una rebelión en cárceles venezolanas
Cabello informó que, en medio de las investigaciones por la llegada de las armas, los cuerpos de seguridad del Estado contactaron a 14 presos quienes mostraron la compra de explosivos C4 para iniciar una “rebelión” desde las cárceles para salir a tomar el armamento.
“Estados Unidos sabe ejecutar operaciones de desestabilización. Ellos han comenzado una campaña internacional sobre el Tren de Aragua que supuestamente están allá. Y ¿por qué no los detienen? Esta gente tiene en sus teléfonos toda la información del plan. Ellos no operan nunca solos, detrás de ellos están los organismos de inteligencia de otros países”, subrayó.
Detienen a ciudadanos españoles
En este sentido, señaló que fueron detenidos en Puerto Ayacucho dos ciudadanos españoles identificados como José María Pardo y Andrés Martínez. Los mismos tienen supuestos vínculos con María Teresa Clavijo, dirigente de Vente Venezuela en Aragua, con Barrillas, Jessica Ponte Figuera (detenida).
Los españoles tendrían que ejecutar un plan para “asesinar” a la alcaldesa de Upata, Yulisbeth García. Cabello reportó que estos ciudadanos tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España. “Aparecen vínculos directos con Américo de Grazia y Carlos Chancellor. Estos señores están detenidos y ofreciendo información”.
Además, vincula a un ciudadano de origen Checo, el cual es parte de un equipo de mercenarios denominado “AZ”.
Allanamientos en casas que tenían fusiles
Posteriormente hicieron unos allanamientos por la información, persona que tenían fusiles en sus casas, grupos de 10 de 12 fusiles. Estos “están vinculados activamente con los hechos de violencia que pensaban generar y que de hecho generaron en las pasadas elecciones del 28 de julio”.
En ese sentido, el funcionario, al mostrar la evidencia, aseguró que están al tanto de que el gobierno de Estados Unidos está vinculado con esta operación, “porque en la investigación hemos llegado, inclusive, cómo en Orlando, Florida, en uno de estos servicios de encomienda, el FBI estuvo allí“.
Por lo que Cabello muestra cómo el FBI ni tomó las armas, ni hizo prisionera a ninguna persona, “permitieron que esa operación siguiera en marcha“.
Relación con España
Expresó que el principal objetivo de todos los planes es “darle un golpe de Estado” al Gobierno; por ello, advirtió que enfrentarán todos los “atentados” que se quieran desarrollar en el país.
“¿Cómo tenemos relaciones con un Gobierno que aspira derrocar a otro gobierno? Ayer hablaba la señora que nosotros somos de ellos porque son nuestra madre patria. Nos creen colonia todavía. El Congreso de España se convirtió en el CNE de Venezuela. Están metidos hasta el cuello en la operación contra Venezuela”, puntualizó Cabello.
Notiespartano/ElUniversal