Ángel Ciro Guerrero, nacido en La Grita, estado Táchira, en julio de 1944, es uno de los profesionales del periodismo venezolano que, durante ya más de medio siglo de ininterrumpido ejercicio, le ha aportado a tan comprometida profesión muestra suficiente de dedicación y trabajo, que ha ido más allá de la honrosa tarea de buscar la noticia para escribir la historia diaria del país y de su gente.
Su desempeño ha estado entre el periodismo de opinión, el reportaje, el foro, la entrevista, la jefatura y dirección, tanto como la especialidad en la fuente política, pero en esencia ha sido, es y seguirá siendo un consumado reportero.
Se inició como corresponsal en Caracas del diario “Vanguardia”, de San Cristóbal, para trabajar luego en “La Religión”, “la Verdad”, “La Tarde”, que promovieran Nicomedes Zuluaga y dirigieran sus insignes maestros Rafael Fuentes y José Consuegra y los escritores y periodistas Rigoberto Henríquez Vera y Edilberto Moreno. Trabajó en los diarios “2001” y fue responsable de la sección de Opinión de “Meridiano”. Colaborador y articulista de numerosos periódicos de provincia, incluyendo el “Diario Cambio de Siglo” y “Frontera” y de los semanarios “Milenio” y “Qué Pasa”, de Mérida, “La Hora” y “El Sol de Margarita”, en Nueva Esparta.
En Radio Caracas TV fue el coordinador responsable del noticiero “El Observador Creole”, equipo dirigido por Rafael Poleo e integrado por Luis Eduardo Bello, Luis García Mora y Fernando Delgado, con la inimitable voz de Luis Amado Pernía. En la Radio Nacional de Venezuela, bajo la dirección de Carlos Jaén, participó como cronista durante tres años. Colaborador de las revistas “Semana”, “Elite” y “Plural”, bajo las órdenes de Rodolfo Smichdt, Octavio Lepage y Simón Alberto Consalvi y en “El Diario de Caracas”, al lado de Manuel Felipe Sierra (el mejor jefe de información que tuvo el diario de La Urbina,) donde fue redactor en Política y Jefe de la sección Ciudad. Fue fundador de la revista “Bajo Cero” y del “Grupo Editorial Periodismo y Democracia”.
Redactor de las revistas “Bohemia” y “Momento”, trabajó co9mo corresponsal del Bloque de Publicaciones D¨Armas y de “El Diario de Caracas”, en África, Europa y Centroamérica, siendo el primer periodista venezolano en darle cobertura a la guerra por su independencia del Reino de Marruecos que aún desarrolla El Polisario, en la República Árabe Saharaui Democrática, la RASD, en el noroccidente de África. Entró con Edén Pastora, “el comandante Cero”, a una Managua liberada donde ya se habían atrincherado los comunistas Daniel y Humberto Ortega; y acompañó a los guerrilleros urbanos en su lucha contra el gobierno militar en El Salvador. Reporteó en Palestina y en Israel ese dilatado y siempre potencialmente peligroso conflicto del Medio Oriente; Ha viajado por 53 países.
Entre sus numerosos éxitos profesionales destaca el haber sido también el primer periodista que entrevistó a Marcos Pérez Jiménez, su paisano del Táchira, en Madrid, y a Pedro Estrada, en París, para las revistas “Momento” y “Bohemia”.
Igualmente, el único periodista de prensa escrita en lograr la exclusiva mundial de entrevistar al ex Sha de Irán, Rheza Pahlevi, asilado en Isla Contadora, (Panamá) meses antes de morir; y el primer periodista seleccionado por Renny Ottolina para ser el cronista de su expedición al “Churúm Merú”, el “Salto Ángel”; estando entre los primeros periodistas en reportar desde la selva limítrofe entre Brasil y Venezuela la presencia de los “garimpeiros”, para denunciar al mundo el comienzo, entonces, de la invasión y destrucción que estos buscadores de oro y de diamantes realizaron en la intrincada región de El Roraima, El Cuyunì y El Dorado, Guayana adentro.
A finales de los años sesenta se convirtió también en el primer periodista en recorrer el continente americano en “autostop”, acompañado entro otros por los entonces jóvenes y ahora reconocidos escritores Nicomedes Zuluaga, hijo, Federico Vegas y Aníbal Romero.
Ingresó clandestino a El Esequibo para entrevistar a los rebeldes que habían protagonizado la llamada “Revuelta del Rupununi”, contra el gobierno de Forbes Burhman, el otrora hombre fuerte de Guyana. Se recuerda su crónica “Yo, a punta de machete, rescaté Anacoco para Venezuela”, relato del pescador que logró el desalojo de soldados guyaneses que se habían apoderado de esa importante isla nuestra enel río Cuyunì.
En el sector público ocupó los cargos de Reportero-Redactor de la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República, destacado para la cobertura oficial del recordado Presidente Raúl Leoni. Director de Información de los Ministerios de Obras Públicas, de Comunicaciones y de Transporte y Comunicaciones, teniendo como jefe inmediato al inolvidable “ingeniero constructor de la democracia”, Leopoldo Sucre Figarella. Y luego Director General de Información del Instituto de Obras Sanitarias en el primer gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.
Fue Coordinador de Eventos Especiales, Director de Publicaciones de la Oficina Central de Información, OCI. Director Encargado de la Imprenta Nacional de Venezuela. y Corresponsal Especial de Venprès. Coordinador de Información de los Gabinetes Sectoriales de Infraestructura y Desarrollo Social y Coordinador de Información de la Presidencia de la República en el gobierno del presidente Jaime Lusinchi.
Director General de Información de la Ciudad de Caracas, bajo los gobiernos de Carmelo Lauría, Adolfo Ramírez Torres, Virgilio Ávila Vivas y Antonio Ledezma. Director de Información de la Cámara d Diputados del Congreso de la República, bajo la presidencia de Carmelo Lauría. Director de Información, Director de la Imprenta Regional y Presidente-Fundador de la Casa Editorial de Mérida, con el gobernador William Dávila Barrios; y asesor del gobernador de Nueva Esparta Morel Rodríguez Ávila, Director-Fundador del semanario “El Isleño” vocero del Gobierno insular; Director de la Imprenta Regional de Nueva Esparta. Fue Director-Fundador de la página Web Notiespartano.com y articulista semanal de los diarios “El Sol de Margarita” y “La Hora”.; del periódico Frontera, de Mérida y de Notiespartano.com.
Militante del partido Acción Democrática desde 1958, ha sido Secretario Ejecutivo y Responsable de Medios del CES de AD en Caracas y en Mérida, y Responsable Nacional de Prensa de ese partido, del cual fue también Diputado Suplente por el estado Mérida, en el último parlamento antes del periodo constituyente.
En AD fundó y dirigió el semanario “Siempre” y ha actuado de manera destacada en las campañas electorales de Carlos Andrés Pérez, como su periodista de giras; Jefe de Prensa de Luis Piñerúa Ordaz, igual de Jaime Lusinchi, de Claudio Fermín, y como asesor de prensa en información electoral de Manuel Rosales; y en las campañas internas, por la nominación presidencia, de Reinaldo Leandro Mora, David Morales Bello, Octavio Lepage y Carmelo Lauría.
Hombre de trabajo, sin odios que albergar, conocido en el gremio como “El Gocho”, tiene una legión de amigos en todas las organizaciones políticas, sociales, culturales y profesionales. Es, sin duda alguna, un franco y abierto defensor de la libertad y la democracia, respetuoso sin embargo de la pluralidad, y dado al diálogo permanente
Ha sido condecorado con las Órdenes, en Primera Clase, “Francisco de Miranda”, “Andrés Bello”, “Francisco Fajardo”, “Diego de Losada”, “Leónidas Monasterios”. “Emilio Menottti Spósito”, “Cruz de la Policía Metropolitana”, “Cruz del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal”, y “Francisco Esteban Gómez”. Ha recibido medallas, diplomas y placas de reconocimiento de numerosas instituciones públicas y privadas.
Entre los últimos directivos de la Asociación Venezolana de Periodista, es uno de los fundadores del Colegio Nacional de Periodistas, portando el carnet Número 729, y se le tiene en el gremio como uno de los profesionales que honran al Periodismo venezolano, y así lo han ubicado personalidades de todos los sectores de la vida nacional y regional, sin distingo político.
En Poesía, es autor de los libros “Nueva Semilla”, “Caminos de la sangre”, “Los cuentos del Nono”, “Bitácora de la Montaña” y “Edad de Siglos”. En Política ha escrito los libros “Una Campaña Formidable”, la primera de Carlos andares Pérez; “Historia de un Hombre Correcto”, campaña electoral de Luis Piñerúa Ordaz; “La Lección del Maestro”, campaña interna por la Senaduría de AD en Barinas, de Reinaldo Leandro Mora; “Un Sí por Venezuela”, la campaña electoral de Jaime Lusinchi; y “Un Líder para un Nuevo Tiempo”, la campaña electoral de Manuel Rosales
En Periodismo “El color de la sangre no se olvida”, crónicas como corresponsal de guerra. “Oro, Selva y Sangre”, “El camino de la droga” y “La Ciudad Extraviada”, crónicas de reportero; “Letra de Libertad, Escritos contra el totalitarismo”, “Más allá de la Frontera”, foros con personalidades; “Radiografía de un una Crisis”, artículos y reportajes en defensa de la democracia frente a los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y “La Palabra de un Demócrata”, y “El Efecto Morel”, sobre la Revolución Social del gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, del cual es asesor en materia de información.
Actualmente vive en la ciudad de Mérida.
AlfredoAguilar/Presidente del CNP/SeccionalMérida