Este lanzamiento supone un paso más hacia una sociedad inclusiva. Hablamos de la pareja de ‘muñecas novias’ que Bratz ha sacado al mercado.
Hasta hace bien poco, niñas y niños de todo el mundo tan sólo contaban con muñecos y muñecas heteronormativos con los que jugar, por lo que aquellos que estaban explotando su género y su orientación, carecían de modelos en los que sentirse reflejados.
Los niños no solo juegan, sino que ante todo aprenden al hacerlo, por lo que los juegos y los muñecos que emplean se convierten en su ventana para descubrir el mundo y explorarse a sí mismos. De hecho, un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha señalado que los factores que inciden en el desarrollo de la orientación sexual no tienen apenas relación con los juguetes con los que crecemos. Sin embargo, sí pueden ayudar a que los niños se desarrollen con menos dificultades.
De ahí la importancia de que Bratz reivindique el amor libre al lanzar las primeras muñecas que representan abiertamente una pareja LGTBQ+. Ataviadas con looks inspirados en los colores de la bandera arcoíris diseñados por Jimmy Paul, llevan pancartas reivindicativas con las que la pareja de muñecas muestra su apoyo a la comunidad y reivindica la autenticidad y la inclusividad.
Estas muñecas no son en absoluto unas desconocidas para los fans de la marca, pues Roxxi y Nevra (que así se llaman ellas) hicieron su debut en 2020, cuando Bratz hizo pública su relación amorosa a través de una publicación de Twitter en el Orgullo del 2020.
Hablamos de unas muñecas repletas de significado, auténticas esponjas culturales que capturan el pulso de la sociedad y que siempre han sido pioneras. “La historia de Bratz va contra los estereotipos clásicos de la rubia delgada que tiene un marido guapísimo y vive en una maravillosa casa con jardín. Bratz se creó para romper estos estereotipos, y por eso lanzó mujeres con distintos tonos de piel, con diferentes tipos de cabello y un maquillaje mucho más marcado, apostando por una moda más rompedora… Siempre ha sido una marca representativa del colectivo, este era el momento de dar con estas muñecas esa visibilidad tan necesaria”, explica Claudia Caro, Marketing Manager de MGA Iberia.
Apoyo y representación
“Bratz siempre ha respetado la libertad de expresión de ser tú misma y la idea de que no hay un estereotipo de mujer u hombre. Nos planteamos por qué en lugar de transmitir los niveles a nivel de marca, no creábamos unas muñecas que dieran esa representación y apoyo”, continúa Caro. “No había hasta ahora otras muñecas que lo representen abiertamente. Es importante que tanto los niños y niñas como los fans se sientan representados. Da igual cómo seas, cuál sea tu orientación, tus gustos estéticos o tu cuerpo: siempre hemos querido trabajar la inclusión. Como compañía, tenemos una responsabilidad enorme, que es la de que todos los niños y niñas crezcan con nuestros valores y contenido.
Por eso estamos sacando series de animación con nuestras marcas que representan nuestros valores. Es algo que medimos al detalle”, asegura la Marketing Manager de MGA Iberia, multinacional que ha realizado una donación de 25.000 dólares al Proyecto Trevor, una iniciativa destinada a prevenir el suicidio de los jóvenes y adolescentes que forman parte de la comunidad Queer.
Teniendo en cuenta lo difícil que es que parte de la sociedad acepte que no solo los juguetes, sino el contenido cultural, muestra realidades ajenas a la heteronorma, como hemos podido comprobar con el escándalo desatado por el beso entre dos mujeres en ‘Lightyear’, el lanzamiento a la venta de estas muñecas es un paso vital hacia un futuro inclusivo. Como señala el propio diseñador Jimmy Paul, el universo de las Bratz nunca ha sido ajeno a la comunidad LGBTQ+, pues muchos de sus miembros se han inspirado en las Bratz desde la infancia para vivir su verdad.
Lo cierto es que las muñecas Bratz llevan tiempo capturando también la esencia y la estética de las nuevas generaciones, pues diversos iconos de la cultura pop confiesan inspirarse en los looks de las muñecas, que a su vez reflejan la de algunas divas de la industria como Rosalía. Sin ir más lejos, el artista ecuatoriano Martín Cantos ha recreado uno de los looks más míticos de la cantante sobre una Bratz…
Estas muñecas luchan por romper estereotipos y por abrazar la diversidad, y por ello aplaudimos el lanzamiento de esta pareja de muñecas que, contra lo que algunos pensarán, no harán que sus hijas se hagan lesbianas, sino que ayudarán a quienes lo sean a verse reflejadas y al resto, a normalizar diferentes modelos de pareja.